El IPD afianza su rol de entidad pública al servicio del deporte en el Perú

La entidad máxima del deporte fortaleció a sus diferentes direcciones en busca de optimizar su labor

Con el pasar del tiempo el Instituto Peruano del Deporte (IPD) reforzó el trabajo con las direcciones nacionales que componen esa institución y las cuales le permite una gestión eficaz en la práctica deportiva en el país, fortalecer los programas de subvenciones económicas a la Federaciones Deportiva Nacionales y a los atletas mediante los programas de Apoyo al Deportista y Vamos con Tokio.

Bajo el mando de Gustavo San Martín, el IPD mejoró sus procesos de gestión en beneficio de las federaciones deportivas y deportistas, quienes son los actores fundamentales del sistema deportivo.

Uno de los ejes de la entidad estatal es la Dirección de Recreación y Promoción del Deporte, que tiene a Bruno Saux encargado. Aquí se gestiona los programas orientados a la masificación e iniciación deportiva como herramienta de inclusión social.

Entre sus principales actividades se encuentra el “Camión del Deporte”, una movilidad itinerante que recorre diversas localidades con la finalidad de promover la práctica de la actividad física. En los últimos años (2018 Y 2019), este camión tuvo un alcance de 882,517 beneficiarios y más de 400 atenciones.

Es importante destacar que durante la pandemia del coronavirus se continuó con la promoción del deporte a través de los talleres psicomotrices para los niños en espacios con distanciamiento social en enero. En la actualidad se encuentra en pausa.

“Estamos en un escenario retador, la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto multidimensional y de gran magnitud sobre toda la población a nivel nacional, incluyendo todas las limitaciones para la práctica de la actividad física, recreativa y deportiva que se presentaron. La Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, mucho más allá de haber tenido una capacidad de reacción rápida por la cuarentena, adaptando todos sus programas de manera virtual y así poder llegar a la mayor cantidad de beneficiarios”, sostiene Saux.

Otro de los puntales del IPD es la labor que desarrolla la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva (DNCTD), encabezada por Yoannie Solís. que es el órgano de línea encargado de evaluar y calificar con métodos técnicos la actividad física y deportiva. Se encarga de la capacitación en materia deportiva en todo el Perú.

Entre sus últimos proyectos se encuentra “Top Muni 2020”, que se realizó entre agosto y diciembre del año pasado con la participación de 174 municipalidades a nivel nacional, siendo un 27% provinciales y 73 % distritales. El programa capacitó a más de 250 funcionarios municipales, y ahora prepara la edición 2021 con las mejoras correspondientes.

Además, la DNCTD imparte a través de las redes sociales cursos de psicología, gestión deportiva dirigida al público en general y a deportistas alcanzando casi los 100 mil inscritos durante la pandemia.

“Los cursos virtuales que componen el Plan2021, responden a las nuevas necesidades profesionales de los agentes deportivos, así como al conocimiento del Sistema Deportivo Nacional (SISDEN) y su funcionamiento, además este Plan2021 ha sido validados por un grupo de expertos del sector y presentado a todos los CRD quienes brindaron sus aportes. Se podría decir que el plan 2021 es pertinente, diversificado, descentralizado y también se ha creado la unidad de investigación de la actividad física y el deporte para generar evidencia y se trabaja en el nuevo reglamento de RENADE”, manifestó Yoannie.

Alto rendimiento

La Dirección Nacional de Deporte de Afiliados, dirigido por Vladimir Armenteros, tiene la tarea de promover el deporte de alto rendimiento a través de las áreas técnicas especializadas, programas de apoyo a los deportistas y organizaciones deportivas inscritas en los Registros Públicos y en el Registro Nacional del Deporte.

Esta dirección es trascendental porque se encuentra en constante comunicación con las Federaciones Deportivas Nacionales, gestiona la entrega por tramos de las subvenciones económicas, así como la calificación de los deportistas de alto rendimiento para que de acuerdo al ranking puedan obtener subvenciones económicas según los niveles establecidos.

El Instituto Peruano del Deporte también cuenta con la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos, dirigido por Giacomo Lavaggi, que contribuye con la preservación de la salud en la práctica del deporte.

Asimismo, se desarrolla un exitoso formato que se emite a través de las redes sociales y que es gran importancia para la salud en estos meses de aislamiento social, llamado Doctor IPD, el cual consiste en brindar recomendaciones a la ciudadanía en general, sobre cómo tener una mejor salud física y mental, y cómo realizar la actividad física de una manera saludable y segura.

Durante los tiempos de pandemia y aislamiento, esta dirección no ha dejado de atender a los deportistas de manera virtual y presencial a nivel nacional.

Finalmente, se ubica la Dirección Nacional de Seguridad Deportiva, que tiene a Enrique de La Rosa como director, ente dedicado de prevenir y, en su caso, sancionar la violencia que se produzca con ocasión de los espectáculos deportivos. Tuvo un rol fundamental en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del IPD y el Ministerio de Salud (Minsa) durante el proceso de reactivación deportiva.

El IPD también cuenta con la oficina de información y comunicaciones, que durante la pandemia no dejó de producir y difundir material importante. Esta sección es dirigida por César Arias Islas.

El presupuesto que tiene el IPD para afrontar los próximos Juegos Olímpicos, mediante el programa Vamos con Tokio, es de entre 5 a 6 millones de soles.

Para el presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó un presupuesto de 132 millones de soles, 30% menos que del año anterior.

Un total de 396 deportistas nacionales reciben, de manera mensual, subvenciones económicas de parte del IPD, a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD).

//Andina.

Leer Anterior

Uruguay recibe el jueves sus primeras dosis de vacuna contra el covid-19

Leer Siguiente

Zinedine Zidane y su magia europea contra el Atalanta