“Chiribaya” fue presentado en la Videna como la mascota oficial de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025, certamen que marcará el inicio del nuevo ciclo olímpico. Inspirado en el pastor Chiribaya, raza preinca declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el personaje busca transmitir valores de amistad, lealtad y orgullo por las raíces ancestrales del sur del Perú.
En la presentación, el presidente del IPD, Federico Tong, destacó que “Chiribaya representa la unión de nuestras raíces con el presente deportivo del país. Es símbolo de esfuerzo, lealtad y trabajo en equipo.
El pastor Chiribaya fue una raza canina que habitó hace más de mil años en la costa sur del Perú, especialmente en Moquegua, donde cumplía funciones de pastoreo y protección de llamas y alpacas.
Hace unos meses, el Congreso de la República declaró oficialmente al pastor Chiribaya como Patrimonio Cultural de la Nación, reconociendo su valor histórico y simbólico.
Los Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025 se desarrollarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre y reunirán a los países del continente.







