Alianza UDH mantendrá condición de líder en reinicio de la Liga 1

Quedó confirmado que la Liga 1 (torneos Apertura y Clausura) se disputará solamente en Lima, por lo que su formato ha sido rediseñado para amoldarse a la nueva realidad que vive el país tras la propagación del nuevo coronavirus.

Tras el anuncio del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, de que el certamen se jugará solo en una ciudad y sin público en los estadios, también quedó confirmado que los puntos obtenidos hasta la sexta fecha del Apertura serán válidos, por lo que Alianza Universidad mantendrá su condición de líder con las 16 unidades que logró en los primeros seis partidos.

Es cierto que el fútbol regresará en breve con entrenamientos aislados de los jugadores y por ello se proyecta que el torneo comenzará a jugarse dentro de 40 o 45 días.

El Apertura no sufrirá ningún cambio y el equipo que se consagre primero será el campeón.

“La FPF y la Liga 1 han decidido que ninguna de las acciones pondrá en riesgo la salud de todos los que integran el sistema futbolístico. La sede será definitivamente Lima y es una decisión ya tomada”, señaló Agustín Lozano.

“Ningún club se va a ver afectado, ya que todo lo jugado tiene un valor. Ni Alianza Universidad ni otro equipo se sentirá mal, ya que lo ganado en la cancha debe respetarse”, añadió.

Clausura con dos grupos

Por su parte, el torneo Clausura se dividirá en dos series de diez equipos conforme a su puntaje alcanzado en el Apertura. Las dos escuadras que acaben primero se enfrentarán para definir al ganador de ese certamen.

Por último, tanto los ganadores del Apertura como del Clausura pasarán a pelear por el título nacional a fin de año junto a los dos mejores de la tabla final del acumulado.

Agustín Lozano también confirmó que sí habrá descenso, porque de no tenerlo el campeonato carecería de sentido.

Por ello, los equipos que acaben en las tres últimas posiciones de la tabla acumulada descenderán a la Segunda División. Ahora si es que no se disputa la Liga 2 (torneo de ascenso) solo perderán la categoría los dos últimos clubes del acumulado.

Reunión cumbre

Tras la aprobación del protocolo para el fútbol peruano por parte del Gobierno, La FPF convocó una reunión mediante videoconferencia con los 20 clubes profesionales para definir varias medidas con respecto a la vuelta de la Liga 1.

En la reunión vía online se discutirá sobre la presentación del protocolo para la vuelta a los entrenamientos y competencias, sistema de torneo y, por último, la organización y finanzas del campeonato.

El protocolo establece que los futbolistas deben pasar una prueba de descarte de covid-19 antes de cada entrenamiento.

// Andina

Leer Anterior

Alcaldes de Huánuco acuerdan comprar productos locales para comedores populares

Leer Siguiente

Estas son las cuatro fases para el retorno del fútbol profesional peruano