Artículo: De la protesta a la propuesta

Un aporte para la intervención local o comunitaria en un escenario multiactor con foco en la familia, para contener el impacto negativo de la COVID-19, desde un enfoque clínico – epidemiológico territorial que incluye el abordaje socio – económico y ambiental impulsando el desarrollo endógeno en el actual contexto pandémico de impacto global.

Nombre de la Estrategia: ESTRATEGIA DE CUIDADO INTEGRAL: FAMILIA POR FAMILIA CON ENFOQUE CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO TERRITORIAL, CON ABORDAJE SOCIO- ECONÓMICO Y AMBIENTAL (EFF – CETSEA) PARA CONTENER EL COVID-19.

Tipo de Estrategia Epidemiológica adoptada: Estrategia Individual (Alto riesgo) y estrategia Poblacional.

OBJETIVO GENERAL:
– Disminuir la letalidad y contener la contagiosidad en las familias afectadas por la Enfermedad del Coranovirus (Covid-19) con enfoque clínico-epidemiológico territorial, socio-económico y ambiental en la Provincia/Distrito…

COMPONENTES:
1)COMPONENTE CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO:
Primer Nivel de Atención: (Equipos de Salud Diferenciados: ERI, ESMSR y ESR) para la
detección y tratamiento precoz ( Se utiliza 2 estrategias: Estrategia individual (Alto riesgo identificado) visita domiciliaria familia por familia poniendo el foco de atención en paciente con factores de riego que son susceptibles para complicarse correspondiendo aislamiento domiciliario selectivo con participación activa de los miembros de la familia… Y la estrategia poblacional se aplicará la Atención Integral por Conglomerados con enfoque territorial… ambas estrategias utilizan como información base, la GEOREFERENCIAL de casos (Mapa de calor)
, seguimiento supervisado y recuperación, en caso de susceptibilidad para complicarse o tiene criterios clínicos de complicación de la enfermedad se activa la referencia a un EE. SS del segundo nivel de atención. Cerco personal y familiar (equipo de salud), Cerco comunitario, en éste particular, hacer uso de nuestros activos sociales (JV, OSB, ACS, Comités Barriales, patronatos, Clubs, etc) así como convocar actores sociales y decisores del territorio públicos, privados y la SCO, para conformar el Comité Multiactor COVID-19 (CMC) y la Unidad Barrial COVID-19.

2) COMPONENTE DE PROTECCIÓN SOCIO – ECONÓMICO. Protección social y apoyo alimentario a las familias en aislamiento . Bono universal. Logramos las garantías para que no se menoscabe su estatus económico o sí es inevitable mitigamos los efectos de la repercusión económica, con la asistencia sanitaria, social y económica, logrando mantener o insertarse en la dinámica socio-económica de forma inclusiva y de atención priorizada.

Advertisement

3) COMPONENTE DE EDUCACIÓN SANITARIA (familias practican cotidianamente comportamientos y conductas saludables permanentes). Funciones/actividades transversales a los equipo de salud que intervienen en concordancia con el proceso salud enfermedad y determinantes de la salud.

4) COMPONENTE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL RIESGO:
– Equipo Soporte Informático y Estadístico. Plataforma de base y análisis de datos. y Call center (teleconsulta y tele monitoreo médico).
– Equipo de Comunicación del Riesgo (ECR). Comunicación social efectiva….mensajes de medidas sanitarias precisos, claros y potentes.

5) COMPONENTE DE CONTROL AMBIENTAL.( Manejo de residuos comunes y RR.SS).

6) COMPONENTE FINANCIAMIENTO: Financiado por GR ( DIRESA /RED) y GL ( GDE
yS) y sector privado.

FOCO o MIRADA: EN LA LETALIDAD, contener o disminuir las muertes por la COVID-19….controlando la transmisibilidad y complicaciones de la enfermedad con énfasis en la persona con factores de alto riesgo desde un enfoque clínico-epidemiológico territorial, socio-económico y ambiental.

” Instaurar políticas públicas consensuadas, factibles y efectivas, requieren de una visión compartida y compromiso de los decisores y actores sociales que aseguren su sostenibilidad y sustentabilidad, ubicando al centro el uso de la ciencia implementemos las intervenciones y acciones controladas para lograr la rentabilidad social y valor público en el aquí y en el ahora, con la mirada y utilización de los activos sanitarios, sociales y económicos del pasado y del presente, que nos permita garantizar a las nuevas generaciones un futuro libre de incertidumbre”

Por: Méd. Cir. Juan Carlos Barreto Mendez.
MAESTRÍA: Alta Gerencia de los Servicios de Salud.
Especialización en
Epidemiología y Salud Pública. Gobernalidad y Desarrollo Económico Territorial

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco construye cerco perímetro de base central de los bomberos

Leer Siguiente

Generan más de 200 puestos de trabajo para pobladores de San Rafael