El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que existen 107 distritos de la selva en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las lluvias pronosticadas por el Senamhi a través del aviso meteorológico N. ° 030, del 17 al 19 de febrero.
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, San Martín, con 14, es la región que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Pasco (2) y Puno (2), haciendo un total de 18; mientras que existen 89 jurisdicciones ubicadas en San Martín (40), Huánuco (16), Loreto (16), Puno (6), Cusco (4), Junín (3), Pasco (2) y Ucayali (2) en riesgo alto.
En el caso de la región Huánuco, las zonas en riesgo alto están ubicadas en Monzón, Castillo Grande, Daniel Alomia Robles, Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo, Luyando, Mariano Damaso Beraun, Pucayacu, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Cholón, La Morada, Chaglla, Codo del Pozuzo, Puerto Inca y Yuyapichis.
El Indeci exhorta a las autoridades revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, bomberos y comisarías.