Xi Jinping declara que China ha erradicado la pobreza extrema en todo su territorio

El presidente de China, Xi Jinping, declaró hoy oficialmente que el país ha concluido su “ardua tarea” de erradicar la pobreza extrema y afirmó que 98,99 millones de personas han salido de la misma en los últimos ocho años.

“Hoy declaramos solemnemente (…) un completo éxito en la lucha contra la pobreza en país”, dijo Xi en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ante miles de delegados que llenaban el auditorio.

El presidente destacó que “las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto” por lo que China da por finalizada su “ardua tarea de erradicar la pobreza extrema, creando otro increíble milagro”.

Asimismo, indicó que 832 condados rurales y 128,000 pueblos han sido sacados de la lista de la pobreza “bajo los actuales estándares” y destacó que este objetivo se anuncia en 2021, año del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh).

Desde que China lanzó el programa de reforma y apertura a finales de los setenta, el país ha sacado de la pobreza a 770 millones de personas, con lo que el gigante asiático ha contribuido a cerca del 70 por ciento de la reducción de la pobreza global durante ese periodo.

10 años de ardua labor

En 2012, China se fijó el objetivo de acabar con la extrema pobreza en 2020, diez años antes de lo establecido por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el presidente, la erradicación de la pobreza extrema ha sido posible con “un enfoque realista y pragmático” y gracias a “las ventajas políticas del sistema socialista, que puede agrupar los recursos necesarios para emprender grandes tareas”.

China ha invertido en los últimos ocho años cerca de 1.6 billones de yuanes (202,000 millones de euros, 246,000 millones de dólares) en la lucha contra la pobreza, dijo Xi.

En el programa han trabajado en las zonas rurales del país cerca de tres millones de personas.

China situó en 2019 el umbral de la pobreza extrema en 4,000 yuanes al año, lo que representa 1.6 dólares al día (1.3 euros) mientras que el establecido por el Banco Mundial en 2015 es de 1.9 dólares al día (1.5 euros).

Según los responsables de la Oficina de Reducción de la Pobreza china, el umbral del país calculado en poder adquisitivo real supone 2.2 dólares por día (1.8 euros).

//Agencia Efe.

Leer Anterior

El mundo cruza los 2.5 millones de fallecidos por una pandemia que no se detiene

Leer Siguiente

Cusco celebra: ciudadela Machu Picchu se alista para reabrir al turismo