
Ante el anuncio del profesor Alberto Contreras Mariño, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, que en el presente año comenzará a aplicarse el “modelo conductismo” en la Educación Básica Regular, salió al frente el profesor Fisher Justiniano Chávez, decano del Colegio de Profesores de Huánuco, afirmando que es importante hacer el análisis de las razones por las cuales el sistema educativo no da los resultados en el departamento, antes que soltar propuestas.
Señaló que son muchos los factores a tenerse en cuenta, entre ellos la formación inicial y formación continua de los maestros, por otro lado, debe analizarse la implementación de los materiales didácticos que utilizarán los estudiantes que deben estar construidos en función de los modelos pedagógicos y los enfoques contemporáneos.
Recordó, que en el mundo han transitado por modelos el conductismo, luego el constructivismo y ahora ingresamos al tercer modelo, que es el paradigma de la complejidad, donde se entiende que el ser humano es un ser complejo, parte de este mundo, con sus características propias y además la neurociencia ha entregado información importante de como es el aprendizaje del niño, como se desarrolla el cerebro.
Planteó, que ahora corresponde que los maestros deban conocer el funcionamiento del cerebro y cómo aprende el cerebro de la mejor manera, por lo cual se necesita que en esta formación de los maestros, les hagan llegar la información, para entender por ejemplo en comprensión lectora, en el cual no se puede trabajar la lectura, si las áreas del cerebro que decodifican las grafías, no están maduras.
Por las neurociencias, se sabe que las 23 y 24, encargadas de decodificar las grafías, recién maduran en términos generales entre los 6 y 7 años, lo que implica que sin un maestro comienza a trabajar ello antes de lograr esa madurez, el resultado será el repudio hacía la lectura.
Por todo ello, dijo que debe tenerse en cuenta que los tres modelos: conductismo, constructivismo y el paradigma de la complejidad, tiene su época y su momento de aplicación.
Ejemplo de esta problemática es que el libro Coquito se usó mucho como ejemplo el conductismo, de ahí se transitó al constructivismo donde el niño debe partir de su contexto para construir conocimiento, que es limitada por ser el niño un ser complejo, por lo cual ahora desde el Paradigma de la Complejidad con las neurociencias se entrega la programación neurolingüística con un modelo para trabajar con los niños y hacer que la comprensión lectora se desarrolle en mejores condiciones.
En conclusión, en la actualidad desde el modelo constructivista ya no se puede retroceder al modelo conductista, sino que debe pasarse al tercer modelo del paradigma de la complejidad. Volver al conductismo, sería volver al pasado.
Finalmente, indicó que como Colegio de Profesores solicitarán diálogo con el gerente de Desarrollo Social, para abordar la problemática educativa que en los últimos años ha empeorado en Huánuco.