Volcadura de cisterna puso en alerta a Seda Huánuco por riesgo de nueva contaminación del agua

A siete meses del accidente de tránsito, cuando un camión cisterna que retornaba tras descargar combustible para el consorcio CR20 encargado de la construcción de la carretera Huánuco – La Unión; el fin de semana otro vehículo con las mismas características sufrió un aparatoso accidente de tránsito en el kilómetro 49, altura del lugar conocido como Chasqui, distrito de Jacas Chico, provincia de Yarowilca.

Alertados por la volcadura del camión cisterna de placa BEN-924, Seda Huánuco activó los protocolos de emergencia que consistió en el cierre de la compuerta de captación y la suspensión total del servicio de agua potable, con la finalidad de evitar posible contaminación del líquido elemento y así garantizar la salud de la ciudadanía.

Y para verificar si dicho accidente pudo provocar una nueva contaminación del agua, un equipo conformado por los fiscales de Materia Ambiental, César Gonzáles Ramos y Laura Agui Esteban, policías de Medio Ambiente, representantes de Seda Huánuco y el supervisor de hidrocarburos de la empresa contratista llegó al sector denominado Chasqui, para realizar la diligencia de inspección en la escena.

Al llegar al lugar del despiste y volcadura, encontraron en una quebrada, a unos diez metros de la carretera, el camión rojo con blanco, marca Hyundai, modelo EX10 de placa BEN-924. Muy cerca al vehículo siniestrado estaba Rubén Darío Ponce de la Rosa (31), quien dijo ser el conductor y explicó que, cuando regresaba de Chavinillo a Huánuco tras descargar combustible, al llegar al kilómetro 49 encontró desnivel es en la vía, hecho que le hizo perder el control del volante cayendo al precipicio.

Advertisement

Las autoridades constataron que el tanque de combustible estaba vacío y el representante de Seda Huánuco, Ing. Carlos Álvarez Espinoza, tras verificar el lugar informó al equipo conformado por policías y fiscales que no hubo derrame de combustible; por lo tanto no había la posibilidad de contaminación del agua, del sistema de captación y la planta de tratamiento.

Luego de asegurarse que el lugar del accidente no involucra a ningún afluente del río Higueras, la gerencia general de Seda Huánuco dispuso abrir la compuerta de ingreso a la captación de Canchán, reiniciándose así la conducción de agua cruda a la planta de tratamiento de Cabritopampa, restableciendo el servicio de forma gradual en horas de la noche.

Según el comunicado de la empresa, no emitieron ningún aviso sobre el intempestivo corte de agua hasta llegar al lugar del accidente y corroborar in situ la real situación y así evitar falsa alarma en la colectividad.

ALGO +

En febrero del presente año, un camión cisterna que abastecía de combustible al consorcio CR20 contaminó el río Higueras dejando sin aguda por varios días a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Advertisement

Leer Anterior

Reportan que algunas unidades policiales no atienden llamadas de emergencia

Leer Siguiente

TC decidirá si el Estado pierde o no S/ 11 mil millones de deudas tributarias de grandes empresas