Vigilarán que farmacias y boticas cumplan con listas de genéricos

LISTA DE MEDICAMENTOS DEBEN ESTAR PUBLICADOS

Desde ayer, las farmacias de Huánuco deben tener en espacios visibles de sus establecimientos la lista de los 31 medicamentos genéricos dispuesto por resolución del Ministerio de Salud, a fin de que puedan estar al alcance de la población por su bajo costo.

En tal sentido, las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado deberán garantizar la disponibilidad de estos medicamentos. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa de hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/8,400.

Los medicamentos son: Amitriptilina clorhidrato, Amlodipino (como Besilato), Amoxicilina, Amoxicilina Ácido Clavulánico (como sal potásica), Atorvastatina (como sal cálcica), Azitromicina, Beclometasona Dipropionato, Captopri, Carbamazepina, Cefalexina, Clindamicina (como clorhidrato), Clonazepam, Clorfenamina Maleato, Clotrimazol, Enalapril Maleato, Fenitoína Sódica, Fluconazo, Fluoxetina (como clorhidrato), Glibenclamida   , Ibuprofeno, Loratadina, Loratadina            , Losartán potásico, Metformina clorhidrato, Naproxeno (como base o sal sódica), Omeprazol, Paracetamol, Prednisona, Ranitidina (como clorhidrato)     , Salbutamol (como sulfato), Sertralina (como clorhidrato) y Tamsulosina clorhidrat.

El director regional de Salud Huánuco, Fernando Ramos Maguiña, dijo que vigilarán que la disposición se cumpla a través de fiscalizaciones inopinadas de personal de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid). Del mismo modo, la Diremid evaluara la existencia de un libro de reclamaciones en cada farmacia, por lo que instó a la población que de no encontraran el medicamento genérico anotarlo.

Estos 31 medicamentos son los de mayor uso para salud mental, hipertensión, infecciones, enfermedades respiratorias, anti convulsionantes, antialérgicos, antidiabéticos, anti ulcerosos y corticoides.

Advertisement

Leer Anterior

Agricultor muere tras beber insecticida

Leer Siguiente

Investigan a conductor por hacer tocamientos indebidos a vendedora