El vice gobernador de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, fue invitado a la décima cuarta sesión ordinaria virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidido por el congresista, Edgar Alarcón. En el encuentro virtual, el Ing. Fernández tenía programado exponer la situación de la emergencia sanitaria que Huánuco está viviendo a causa del coronavirus.
A través de su red social, Fernández Sixto, había anunciado que por invitación del congresista Wily Bajonero, expondría la situación de la emergencia sanitaria por Covid-19 que Huánuco está atravesando. Sin embargo, eso no fue posible por ahora.
Según la agenda de invitados de la Comisión de Fiscalización, el primero para presentarse estaba programado el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen; segundo Miguel Antonio Subauste Bracesco, Superintendente Nacional de Bienes Estatales; tercero el vicegobernador de Huánuco, Eramos Fernández; y cuarto el ex presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas.
Respecto a la no presentación del representante de Huánuco, el congresista de la República, Wily Bajonero Olivas, en comunicación telefónica con Tu diario, dijo que por falta de tiempo fue reprogramado la presentación para el próximo miércoles (5 de agosto). «La exposición del gobernador regional de Cajamarca duró varias horas y acabo de salir de la sesión de la presentación del ex premier (Vicente Zeballos), pero está pendiente lo del vice gobernador que ya está agendado», dijo el parlamentario.
Asimismo, explicó que como congresista está pidiendo la intervención del gobierno Central por la crisis sanitaria, pero no tiene el respaldo del gobernador regional. «Estamos pidiendo urgente atención, pero el gobernador con sus declaraciones indicando que en Huánuco ninguna persona ha muerto por falta de oxígeno, debilita nuestro pedido. Como ejecutivo debe articular con los alcaldes distritales y provinciales e informar con la verdad que estamos en una crisis sanitaria», indicó el parlamentario.
Explicó que Huánuco no puede hacer frente a la pandemia, porque no tiene ningún hospital. «Arequipa tiene ocho hospitales y pese a ello están pasando por una crisis sanitaria, por eso les pido que no subestimar a la enfermedad, protegernos está en nosotros cumpliendo los protocolos de seguridad», declaró al tiempo de recordar que hace semana su madre de 74 años perdió a su hermano que falleció en el hospital de Tingo María por falta de oxígeno.
«Como le explico a mi madre que estamos atados de manos y no podemos tomar decisiones porque no somos el Ejecutivo», dijo al recordar los reclamos de su mamá quien perdió a su hermano víctima de la Covid-19.