
Ayer, tras varios pedidos de ayuda, por fin el Centro Poblado de Malconga recibió la visita del director de la Red de Salud Huánuco, Wilmar Espinoza, el asesor externo Ever Sandoval y el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, para llegar a un acuerdo con el alcalde Lindon García; para la reubicación del puesto de salud de Malconga en el auditorio del Tambo Comunal.
La medida fue adoptada, tras el colapso de parte de las viejas paredes de adobe del establecimiento de salud que desde el 2011 fue declarado inhabitable por Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Amarilis.
“Las autoridades subieron hasta aquí, producto de la publicación en los medios de prensa sobre el mal estado de nuestro puesto de salud; por eso el lunes en la tarde se han comunicado con la jefa de la posta para recibir su visita” indicó Lindon García, alcalde del centro poblado.
La autoridad mencionó que el establecimiento de salud colapsó tras la caída de una de las paredes traseras que cubrían los servicios higiénicos. Aseguró que felizmente el personal de salud no se encontraba en aquella hora en el lugar del desastre.
Según el alcalde, tras la inspección realizada por el personal de la Red de Salud, la institución se comprometió en priorizar un local prefabricado para la posta médica en una zona prudencial. Por otro lado, reubicar la atención del establecimiento de salud en el auditorio del Tambo Comunal de Malconga dónde actualmente brindan servicios del Estado.
“Veremos la forma de trabajar, porque el tambo tampoco no puede dejar de atender a la población para realizar sus trámites; por lo pronto la posta funcionará allí, pero todos los casos de emergencias serán trasladados a la ciudad de Huánuco o La Esperanza; es lo que nos han dicho”, refirió García.
Asimismo, indicó que atenderán en dicho tambo hasta que se cuente con el local prefabricado para el funcionamiento temporal del establecimiento de salud.
“Nos dijeron que permaneceremos allí por un corto tiempo hasta que se coloque lo prefabricado en un terreno de la comunidad que ya tenemos”, dijo.
Por ese motivo, informó que hoy realizarán el traslado de los equipos y los materiales de trabajo del personal médico hasta el lugar provisional del Tambo.
Sobre las deficiencias o problemas que podría tener el personal de salud al dar atención médica en dicho local, el alcalde mencionó que el único ambiente solo cuenta con un área aproximada de 50m2 y son 11 los ambientes que necesitan para atender a los pobladores.
“El local es muy pequeño, por lo que no será tan buena la atención”, advirtió.
Por último, afirmó que el personal de salud en mayoría no se encuentra conforme con la decisión, debido al reducido espacio.
ALGO MÁS
Wilmar Espinoza mencionó no haber tenido conocimiento del problema porque recién ingresó en la actual gestión, pero que desde ahora en adelante pondrían cartas en el asunto.