
Los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle serán atendidos con la venta de pescado por la Semana Santa, no habiéndose considerado la atención a las demás provincias por la menor disponibilidad de los productos marinos para el presente año por parte del Ministerio de la Producción, aseguró Lindey Alvarado Valdez, director regional de Producción de Huánuco.
Detalló que, las 19 toneladas de pescado que se expenderán serán 11 toneladas de pescado azul marino: jurel y/o bonito; también 5 toneladas de trucha procedente del centro piscícola de Molino y 3 toneladas del pescado paco, variedad amazónica, procedente de la provincia de Leoncio Prado.
Especificó que serán dos los días de venta del pescado, detallando que el horario de venta será de 7:00 a 15:00 horas, el lunes 14 de abril en el parque San Pedro en Huánuco, en el Parque de la Salud en Amarilis y en la Av. Victoria Gutarra con Av. Universitaria en la bajada de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, mientras el martes 15 de abril en la Laguna Viña del Rio en Huánuco, parque Leoncio Prado de Llicua en Amarilis y en la Plaza de Armas de Santa María del Valle.
Por su lado, el ingeniero Eber Ponce de León Almanza, representante del programa A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción, señaló que, en articulación con el Gobierno Regional Huánuco y los gobiernos locales se oferta las 11 toneladas de pescado marino de las especies azules, sea bonito o jurel, con alto contenido proteico y nutricional, dependiendo de lo que se desembarcará en los siguientes días en la costa y que serán cargados de inmediato al vehículo del Gobierno Regional Huánuco para su traslado.
Resaltó que, desde la pesca hasta el expendio en Huánuco, solo transcurren tres días, asegurándose el consumo de pescado fresco, por cuanto apenas se captura se tiene un sistema de congelado que continua con la misma rigurosidad en el traslado al vehículo frigorífico del Gobierno Regional.
Agregó que, adicionalmente expenderán conservas peruanas como filete de atún, filete de bonito, filete de jurel, anchoveta en diversas presentaciones con precios muy económicos y accesibles a la población.