
La madrugada del sábado 8 de abril – en plena Semana Santa – la quebrada de Pitumama se activó preocupando a los vecinos del Centro Poblado de Yanag, en el distrito de Pillco Marca. A pesar que no se registraron daños materiales, ni víctimas, la prevención es la única herramienta frente a un posible desastre natural.
“Parecía un río de verdad, bajaba demasiada agua de la quebrada y se desbordó por la carretera, por un momento creíamos que venía un huayco. La alcaldesa (Diana Plejo) debería preocuparse por estos problemas y enviar maquinarias para limpiar el cauce”, manifestó Francisco Prudencio, morador de la zona.
Como medida de prevención algunos vecinos limpiaron la acequia con picos y lampas, para desviar el agua que provenía de la quebrada.
Las fuertes lluvias seguirán presentes en las regiones del norte del país, siendo los días 11, 12 y 13 de abril los que presenten una mayor intensidad, según algunos especialistas; sin embargo, no descartaron que las precipitaciones continúen también en otras regiones del país, como en Huánuco. Indistintamente podrían seguir las lluvias con mayor o menor intensidad en distintas zonas de esta parte de la región, lo que es necesario mantener la alerta, sobre todo en las zonas vulnerables.