Las persistentes e intensas lluvias que están produciéndose desde los últimos días de diciembre del 2023 y continúan en los primeros días del presente año, han traído como consecuencia que se suspenda la continuidad de la ejecución de varias obras, informó el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco.
Refirió que son aproximadamente 15 las obras que paralizaron en su ejecución justificadamente, por cuanto se interrumpe el acceso a donde ejecutan las obras, o porque las lluvias no permiten continuar con la cimentación y construcción. Situación que no es imputable a la entidad ni al contratista, sino por efectos externos, lo que se encuentra contemplado en la Ley de Contrataciones del Estado.
Asimismo, manifestó que, ante este panorama, realizarán una evaluación constante de las condiciones climáticas.
Entre las obras suspendidas están el estadio de Llata, colegio de Naranjillo en Luyando, pistas y veredas de la avenida Perú en el asentamiento humano San Luis, todas las carreteras, como también pistas y veredas.
En el caso del Anillo Vial Jactay, como la obra está paralizada, las lluvias intensas pueden generar daños en algunos componentes.
Además, no descartan riesgos de afectación en los puentes en construcción. Mallqui considera que el incremento del caudal del río Huallaga y la gran presión del agua que deben soportar, será la mejor prueba para ver la calidad de la construcción de las bases y otros componentes.
En el caso del puente Tingo María-Castillo Grande donde tenían previsto realizar ensayos y evaluación en los 56 pilotes y los estribos que se encuentran protegidos, se suspende hasta que las condiciones lo permitan.
En el puente Casablanca, en el distrito de Conchamarca, los apoyos están ejecutados y estas lluvias con el incremento del caudal permitirán evaluar la calidad de las bases que ya se encuentran construidas.
Sobre el puente el puente Señor de Burgos, se observa que los muros están bien construidos, pero también deberá evaluar, así como el puente La Esperanza.