Un agente de la Policía Nacional del Perú falleció calcinado durante las protestas en Juliaca, Puno, según confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola durante su presentación en el Congreso de la República en el marco del pedido de confianza al gabinete. Otro efectivo resultó herido tras el ataque al vehículo policial.
La Policía Nacional del Perú (PNP) lamenta el fallecimiento del suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe, mientras cumplía labor de patrullaje en la ciudad de Juliaca, donde en la víspera se registraron actos vandálicos.
A través de un tuit, la institución señala que el citado efectivo policial fue violentado y ultimado de forma execrable por desconocidos.
Soncco Quispe murió luego de que una turba de vándalos incendiaria el patrullero donde se encontraba efectuando rondas de vigilancia.
La institución indica que hasta el momento, las manifestaciones sociales violentas han dejado también cerca de 400 policías heridos.
El Ministerio del Interior ha emitido un pronunciamiento en el que señala que un grupo de sujetos desconocidos retuvieron y atacaron a dos policías que iban a bordo de una patrulla, en la urbanización Tambopata, en Puno.
Uno de los efectivos heridos, el suboficial de tercera Ronald Villasante Toque, quien conducía el vehículo siniestrado, logró comunicarse con sus compañeros y denunciar la desaparición de su compañero, el suboficial de segunda José Luis Soncco Quispe. Según las declaraciones de Villasante al Mininter, los miembros de la PNP fueron “retenidos y agredidos físicamente por unos 350 manifestantes”.
Cabe indicar que en Puno, miembros de la Policía Nacional realizaron una ceremonia luego de que se pudo recuperar los restos de su compañero fallecido.
En tanto, la Defensoría del Pueblo confirmó, a través de su reporte diario de conflictos sociales, que 17 ciudadanos han perdido la vida durante la jornada de protestas del lunes 9 de enero, en Puno. Asimismo, siete individuos han muerto por accidentes de tránsito y hechos relacionado con el bloqueo de carreteras. En total, 45 peruanos han fallecido en las manifestaciones en el país desde diciembre de 2022.
ALGO MAS
El Poder Ejecutivo ha declarado hoy la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de esta región del sur del país.