La jornada de protesta en la región Huánuco contra el alza de precios de los combustibles y alimentos, inició con el cierre del pase en las vías. Con llantas, palos y piedras, los manifestantes bloquearon la carretera Central y otras vías de acceso a la ciudad de Huánuco para anunciarles a las autoridades que si no se pronuncian pronto continuarán con la manifestación
Llamó la atención que, en medio de la manifestación, mientras unos pedían la reducción del precio del combustible y rechazaban el actual gobierno central, algunos gritaban el cambio de la Constitución y mostraban su apoyo a Pedro Castillo. El enfrentamiento entre manifestantes y la policía llegó a su peor momento en las principales ciudades de la región, como Huánuco, Tingo María y Ambo; siendo la quema de neumáticos la principal arma para los manifestantes, al igual que las bombas lacrimógenas para los efectivos policiales.
En el caso de la ciudad de Huánuco, la protesta se extendió a diversos puntos teniendo como objetivos principales los centros comerciales, bancos, municipalidades, entre otros, a donde llegaron a realizar actos vandálicos, esperando llamar la atención. Cientos de personas se enfrentaron en la plaza de armas de la ciudad, tras registrarse ataques a la sede de la Corte Superior de Justicia y a la comuna provincial, lugares en donde los trabajadores vivieron momentos de angustia mientras la policía trataba de replegar a las turbas.
Esta situación y el hecho de que más de un vehículo fuera quemado, originó que se paralice completamente el tránsito vehicular, atacando a las a las unidades vehiculares, a fin de que no presten servicio a los pasajeros. Los vándalos, sin medir las consecuencias y dentro de sus protestas, atentaron contra las viviendas del ex gobernador regional, Juan Alvarado y del alcalde José Luis Villavicencio Guardia, que quedaron con los vidrios de las ventanas rotas (en los jirones Bolívar y 28 de Julio, respectivamente).
HUÁNUCO. En la capital de la región las actividades públicas y privadas quedaron totalmente suspendidas. Los reclamos de los manifestantes que inicialmente se movilizaban argumentando sus demandas, se vieron deslegitimados por actos violentos.
Uno de los actos vandálicos que más protagonismo cobró fue la quema de motocicletas en los exteriores del estadio Heraclio Tapia León, lugar en dónde se encuentra uno de los depósitos de la Gerencia de Transportes. Antes pasaron por el local de Open Plaza, donde causaros destrozos a una tienda Inka Farma y a la agencia del Banco de la Nación y atacaron el local de la Gerencia de Transportes de la municipalidad de Huánuco.
También ocurrió el destrozo del pesaje móvil de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), más conocido como «La Balanza», ubicada en la zona de Yanag, distrito de Pillco Marca.
En los comercios hay desabastecimiento de productos de primera necesidad que vienen de la selva y la costa del país, así lo afirmó el dirigente del Mercado Modelo de Huánuco, Antonio Talenas Berrocal. “Estamos abastecidos de productos de la región; pero, escaseamos de los productos que vienen de Lima. Muchos echan la culpa a la guerra; pero, ningún otro país está sufriendo como sufre el Perú. El gas ha subido el doble, es un mal manejo del gobierno central», acotó.
Por su parte, Evaristo Bueno Tafur, dirigente de la Asociación de Transportistas de Huánuco, pidió que, en el Decreto Supremo publicado el domingo se incorpore el GLP y el gas doméstico.
En caso de no ser atendidos, las protestas se incrementarán de manera gradual, así lo han puesto de manifiesto los ciudadanos que participaban de la manifestación.
PEAJE. Los participantes del paro nacional de transportistas en más de una ocasión intentaron llegar al peaje de Chasquipampa, ubicado a la altura del kilómetro 210 de la carretera Central, en Ambo. En el lugar, un contingente policial resguardó el lugar para impedir que los manifestantes lleguen hasta este punto haciendo uso de bombas lacrimógenas; no obstante, aproximadamente a las 5:00 p.m. un grupo de manifestantes logró acercarse a dos patrulleros de la policía logrando voltear uno de ellos. En Ambo, también se atacó a la sede de la comuna provincial, causando daños ar las unidades de Serenazgo.
TINGO MARÍA. En la ciudad de la Bella Durmiente, lo que parecía ser una protesta pacífica, terminó con enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Decenas de manifestantes bloquearon la vía Mapresa-Naranjillo. Ante la ausencia de la policía, los revoltosos intentaron ingresar a algunas tiendas comerciales para saquear. A diferencia de Huánuco, en Tingo María, el mercado abrió sus puertas, las instituciones educativas recibieron a los escolares, pero ante los actos de violencia optaron por suspender sus actividades.
«El pueblo peruano está padeciendo, el costo de vida se ha elevado de manera alarmante (…) sin lucha no hay victoria”, manifestó el dirigente Moroni Romero.