En el Perú, inició la inmunización de los adultos mayores en marzo; pero por la escases de vacunas, no estuvo considerado Huánuco junto a otras quince regiones, pese al alto índice de contagios y al nivel de riesgo en el que se encuentran.
Sin embargo, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que desde esta semana, todas las regiones del país sin excepción empiezan a vacunar contra la Covid-19 a los adultos mayores de 80 años, con las dosis de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.
Explicó que el lunes suscribió un acuerdo con los gobernadores regionales y sus representantes, en el que se comprometen a desarrollar la inmunización contra el coronavirus en sus respectivos departamentos.
«Aparte de las vacunas de Pfizer (laboratorio que envía 200 mil dosis semanales) el domingo recibimos 276 mil dosis de AstraZeneca. Con esa cantidad de vacunas, se tomó la decisión para que desde esta semana en todas las regiones empiecen la vacunación de adultos mayores de 80 años», detalló.
El titular de Salud recalcó que en las regiones harán la inmunización bajo la misma estrategia territorial aplicada en Lima; es decir, que se usará como base de datos el padrón del Reniec y no preguntarán a los asistentes si tienen o no seguro de salud, porque todos serán vacunados.
Llegan vacunas
Ayer, llegaron a Huánuco 4 443 vacunas del laboratorio AstraZeneca, las mismas que, por el momento, serán aplicadas por el personal de salud en visitas a domicilio a los mayores de 80 años. Estas vacunas que en total costaron796, 889.66 soles llegó en medio de las dificultades por la carencia de oxígeno, y sin duda, aliviara la preocupación de la población adulta mayor, que han sido los más afectados por la Covid-19.
Es preciso indicar a la población que, el personal de salud aplicará las vacunas con datos que han sido facilitados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Renic). Aquellos que tengan familiares mayores de 80 años deben de estar atentos a los cronogramas de vacunación que publicarán las redes de salud y la Diresa Huánuco.
La vacuna contra la Covid-19 es la mejor oportunidad para volver la esperanza en la dura batalla contra el terrible mal. Eso, lo resaltó la gerente general regional, Graciela Alcedo Guillermo, y por ello, dijo que “las edades tienen que respetarse, ya que fue coordinado por el área de epidemiología».
La funcionaria precisó que, cada director de Red de Salud se encargará de sensibilizar a los profesionales para realizar la vacunación en casa; además, reveló que, cada caja de vacunas llegó con un dispositivo que controla el nivel de enfriamiento, lo cual permitirá conservar las dosis contra la Covid-19.
Se prevé distribuir las vacunas a las provincias a partir de hoy, pese a que el número de dosis que envió el Ministerio de Salud es bajó a diferencia de los que se entregó a otras regiones.
Exigen bono
Mientras las vacunas eran recepcionadas por las autoridades del sector salud y la Contraloría General de la República, para luego trasladarlos a la cadena de frío que está ubicado en la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid); en los exteriores de la Dirección Regional de Salud, personal asistencial realizaba un plantón exigiendo bono para todos los trabajadores de ese sector, incluidos asistenciales y administrativos, así como el cumplimiento de la ley de seguridad y salud en el trabajo. También, piden el destaque definitivo del personal de salud.
A la fecha, en Huánuco los inmunizados son el personal de salud, que recibió la vacuna de Sinopharm y los miembros del Ejército que fueron inoculados con la vacuna del laboratorio Pfizer. También, están en proceso de vacunación los efectivos de la Policía Nacional.
Con las vacunas llegadas ayer, se avizora que culminar en los próximos meses con el grupo considerado en el primer nivel de vacunación.
Según el Colegio Médico del Perú, en la región 624 médicos han sido vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero aún 194 están a la espera de la dosis complementaria.