Urbanizaciones de Huayopampa piden urgente defensa ribereña ante amenaza del río Huallaga

Los dirigentes de seis urbanizaciones ubicadas en el sector de Huayopampa, distrito de Amarilis, que se encuentran preocupados por el posible desborde del río Huallaga ante la crecida del caudal a causa de las lluvias; llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Huánuco para solicitar la urgente atención con la defensa ribereña para evitar posibles daños a miles de pobladores.

Yeni Sosa Melgarejo, vicepresidenta de la junta vecinal de Huayopampa, detalló que los más de 3 000 pobladores podrían ser afectadas en las seis urbanizaciones: Cipreses, Ingeniería, Huayopampa, Santa Zefora, San Carlos y Santa Teresita, las cuales se ubican entre la margen derecha del río Huallaga y la Carretera Central, que todos los años en la temporada de lluvias pasan zozobra y sufren temores por la crecida del río Huallaga.

Recordó que, el año 1988 ya sufrieron los efectos adversos del desborde, luego el año 1993 y en el siglo XXI también en varias ocasiones han ocurrido amenazas de inundaciones.

Por su lado, el vecino Augusto Orbezo Martínez, expresó su malestar por la actitud del alcalde Roger Hidalgo Panduro, con quien hace menos de un mes se reunieron en dos oportunidades, pero hasta la fecha la Municipalidad Distrital de Amarilis no hizo algo. Recordó que la semana pasada se presentó la amenaza del desborde.

Responsabilizó como parte del problema a la Autoridad Local del Agua del Alto Huallaga, que tampoco hizo algo sobre la problemática del río Huallaga, cuyo cauce se ha reducido en la zona de los recreos ubicados en el Jr. Huallayco (margen izquierda), lo que trajo consigo el incremento del riesgo de desborde en zona de las urbanizaciones que se encuentran en la margen derecha.

Finalmente expresó su preocupación por el enrocado construido en los años 90, que por el tiempo transcurrido se ha deteriorado, lo que significa que no podría soportar el incremento del caudal en similar o mayor volumen al ocurrido la semana pasada, lo que significaría el desastre para toda la población de las seis urbanizaciones.

Al ser consultado, el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, expresó que existe un problema técnico entre el nivel del río y el nivel de las viviendas, por lo cual se dispone que los equipos técnicos puedan trabajar en el tema, pero que también hay responsabilidades de las municipalidades que deben intervenir, según el nivel en el que se encuentran.

Advertisement

Leer Anterior

Motociclista y peatón quedan heridos graves tras violento accidente en la vía Central

Leer Siguiente

Gorehco aprobó Presupuesto 2024 ascendente a 1,970 millones de soles