En un importante paso hacia la reactivación económica y la conservación de la biodiversidad acuática, la Unidad Productora de Molino en Pachitea ha retomado sus operaciones con la producción inicial de 30 mil alevines de trucha arco iris, cada uno con una longitud aproximada de cuatro a cinco centímetros.
Esto ha sido posible al trabajo coordinado entre la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y la municipalidad de Molino, quienes han unido esfuerzos para reactivar esta importante instalación. El reinicio contó con la presencia del director de Direpro, Lindey Alvarado Valdez, autoridades municipales y expertos en producción, quienes supervisaron el adecuado traslado de los alevines a su destino final.
Alvarado destacó que esta producción marca un paso significativo en la recuperación y operatividad de la Unidad Productora de Molino. Además, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo la siembra de 90 mil ovas embrionadas mejoradas genéticamente.
Asimismo, informó que implementarán módulos de jaulas flotantes en las lagunas altoandinas, con el objetivo de abastecer de trucha a programas de aseguramiento alimentario regional, como parte del programa regional «Consumamos Pescado».