El equipo Excimer Laser, será reubicado en un ambiente adecuado entre 15 a 20 días, luego del cual un oftalmólogo especialista será enviado a Lima para ser capacitado, con el fin de poner en operatividad este equipo que contribuirá a que muchas personas afectadas por algunas patologías de los ojos eviten la ceguera, anunció el médico Gustavo Barrera Sullca, director del Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Asimismo, se refirió a varios equipos del nosocomio que requieren mantenimiento o reposición como es el caso de ecógrafos, rayos X, equipos de cirugía en diversas áreas, entre otros, por lo cual coordina con el Gobierno Regional su inclusión en el paquete de equipos a ser adquiridos próximamente, pero condicionado al acta de compromiso del usuario (departamento médico), para la recepción y uso.
Asimismo, destacó que equipos de alta gama como son el tomógrafo y el resonador magnético, se encuentran operativos, aunque falta adquirirse el contraste que se encuentra en licitación. Para todo ello se cuenta con 10 médicos radiólogos y 8 tecnólogos médicos especialistas, más enfermeros especialistas.
Barrera Sullca comunicó que, desde la segunda semana de abril está prevista el funcionamiento de la Unidad Oncológica del Hospital Regional Hermilio Valdizán, ubicado en el local de contingencia en La Esperanza, que estará bajo el liderazgo del reconocido médico oncólogo Luis Alberto Beraún, que liderará el equipo de tres oncólogos, un neumólogo y un gastroenterólogo (ambos especialistas en Oncología), a los cuales se sumarán enfermeros especialistas.
Detalló que en Huánuco existen 1500 pacientes que viajan a Lima y Huancayo para tratamiento de quimioterapia, pero también hay 700 pacientes con cáncer terminal que reciben terapia del dolor, que con la apertura de la Unidad Oncológica podrán ser tratados en Huánuco.
Asimismo, dio cuenta de las gestiones en Lima para el financiamiento de la Unidad Psiquiátrica, contándose con 5 especialistas, pero necesitan 12, por lo cual requiere un presupuesto de 2.8 millones para la adecuación de la infraestructura en el local de contingencia, que permitiría un tratamiento con tecnología moderna.
ALGO +
Los equipos que faltan implementarse en el Hospital Regional Hermilio Valdizán costarían alrededor de 37 millones de soles.