
En los próximos días, la Unidad Oncológica del ex Hospital Contingencia de Huánuco comenzará a brindar atención con quimioterapia, en la lucha contra el cáncer en el departamento. Esto será posible gracias a la adquisición de modernos equipos médicos por parte del Gobierno Regional Huánuco, que permitirán mejorar significativamente la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
Entre los nuevos equipos destacan una torre de endoscopia para el tamizaje de cáncer gástrico, que facilitará una detección más temprana y precisa; una cabina macroscópica para el procesamiento de piezas oncológicas, que acelerará los diagnósticos; un ecógrafo con tres transductores para estudios no invasivos y de alta precisión; y una cabina de alto flujo laminar, que permitirá aplicar tratamientos de quimioterapia en condiciones óptimas de seguridad.
El director adjunto de la Dirección Regional de Salud, Paul Galarza Silva, informó que la instalación de los equipos concluirá a más tardar el lunes, tras lo cual se realizará la verificación técnica por parte de especialistas del Ministerio de Salud, para asegurar que todo el sistema esté en condiciones de operar correctamente.