El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que hoy inicia las celebraciones por el “Día Nacional de las Flores” para revalorar la cadena de valor de las flores, promover la realización de ferias y encuentros alusivos a esta fecha, a nivel nacional, regional y local. Además, propiciar el acceso a los mercados internos y externos para los productos derivados de la cadena de valor de la floricultura.
La floricultura es una alternativa que genera desarrollo económico y social, especialmente en la sierra, donde existen una variedad de zonas agroecológicas que permiten la producción de diversas especies y variedades de flores.
El país cuenta con más de 7,000 productores dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales y más de 4000 hectáreas, los cuales producen para satisfacer la demanda nacional y para su exportación. (Según el CENAGRO 2012 reporta 3,553 has y un total de 6,793 productores).
Los floricultores se ubican principalmente Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín y otras regiones, generando empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea, de los cuales más del 50% son mujeres.
Se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de los cuales 6 son las más importantes: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo.