
Frente al creciente problema de congestión vehicular en la ciudad de Huánuco, el gobernador Antonio Pulgar dispuso la apertura temporal de los 2 primeros kilómetros del malecón Walker Soberón, obra que actualmente tiene un 87% de avance físico.
El tramo habilitado va desde el puente Huallaga hasta la zona conocida como Los Ositos, antes de llegar a Huancachupa. Esta medida, de carácter provisional, busca brindar una vía alterna para el transporte y peatones, permitiendo reducir el tiempo de traslado desde Pillco Marca hacia el centro de Huánuco.
La autoridad regional llegó al lugar acompañado de los consejeros por Leoncio Prado y Ambo para verificar la habilitación del tramo. Durante su intervención, Pulgar enfatizó que “no se trata de una inauguración, sino de una acción urgente para atender las necesidades inmediatas. Los trabajos continúan hasta completar el proyecto”.
El malecón Walker Soberón cuenta con una inversión total de S/ 37 millones de soles y contempla la pavimentación de 3.2 kilómetros, además de la construcción de veredas, áreas verdes, iluminación con paneles solares y la instalación de 16 rompemuelles. Como parte del proyecto, se han considerado calles estratégicas como Álamos, Olivos, Ositos, Santa Rosa, Guardia Civil y Juan Velasco.
Una de las características del proyecto es la construcción de 1,700 metros de defensa ribereña, para la protección de la zona ante las crecidas del río Huallaga.