
Durante la temporada de lluvias, 58 distritos de la región Huánuco fueron declarados en estado de emergencia: 45 por peligro inminente y 13 por desastres a consecuencias de las intensas precipitaciones pluviales.
A través de la Oficina Regional de Defensa Civil, a cargo del Crnl. PNP (R) José Rodas Terrones, fue tramitado la medida que permitió a los gobiernos locales beneficiarse con 140 toneladas de bienes de ayuda humanitaria para la atención a las decenas de familias. damnificadas y afectadas por los desastres.
Además, capacitaron a las autoridades municipales en la elaboración de sus proyectos de Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), que fueron presentados al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencias de Desastres Naturales (FONDES), para acceder a su financiamiento y posterior ejecución.
Y en mérito al convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a la fecha se ejecuta actividades de descolmatación de ríos y quebradas en las provincias de Ambo y Marañón, declarados en estado de emergencia.
Los distritos declarados en emergencia por peligro inminente, son: Ambo, Colpas, Conchamarca, Huacar, San Francisco, San Rafael, Tomayquichua, en la provincia de Ambo; Huacaybamba y Pinra (Huacaybamba); Arancay, Chavín de Pariarca, Monzón, Puños y Singa (Huamalies).
También: Amarilis, Chinchao, Churubamba, Huánuco, Margos, Pillco Marca, Kichki, San Francisco de Cayran, San Pedro de Chaulan y Santa María del Valle (Huánuco); Baños y Jivia (Rondos); Daniel Alomia Robles, José Crespo y Castillo, Luyando y Rupa rupa (Leoncio Prado); Codo del Pozuzo, Honoria, Puerto Inca, Tournavista y Yuyapichis (Puerto Inca); Aparicio Pomares, Chavinillo, Jacas Chico, Obas y Pampamarca (Yarowilca).
Por evento ocurrido, son: Cayna en la provincia de Ambo; Canchabamba (Huacaybamba); Pucayacu, Castillo Grande y Mariano Damaso Beraun (Leoncio Prado); Jircán (Huamalies); Jesús y Queropalca (Lauricocha); La Morada, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Cholón, Huacrachuco y San Buenaventura (Marañón).