
La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, denunció ante la fiscalía de turno por la presunta comisión del delito de peculado en agravio del Estado representando por el Gobierno Regional de Huánuco, esto luego de tomar conocimiento que el 13 de abril una camioneta asignada a la gerencia regional sufrió un accidente de tránsito en la jurisdicción de Canta.
Al fundamentar sus argumentos, la procuradora Krupskaia Beraún Aguirre, explica que al tener conocimiento que el vehículo blanco, marca Toyota, modelo Hilux de placa EAD-556 que salió de la sede regional con dirección a Ica para participar en el VII Consejo Regional de Estado, sufrió un aparatoso accidente, pero habrían tratado de ocultar la información.
Según la planilla de viáticos, el conductor asignado era Manuel Yul Jara Vaca, quien salió el 13 de abril y debió regresar el 17 de abril, sin embargo, tras sufrir el despiste por supuestamente un desperfecto mecánico, regresó a Huánuco.
La procuradora en su denuncia explica, que no cuestiona el accidente que habría ocurrido de forma fortuita, sino el por qué no pusieron en conocimiento a las autoridades y las razones del porqué quitaron las placas, esto con la intensión de ocultar información.
“El motivo principal de que estarían ocultando el accidente y la camioneta siniestrada, es que en el momento del accidente habrían estado movilizando personas que no tienen ningún vínculo contractual con el Gorehco y que algunos estarían gravemente heridos. Y más aún quien habría estado conduciendo la camioneta no era el chofer asignado a la misma si no el Gerente de Desarrollo Económico de nombre Arthur”, refiere la denuncia penal.
Respecto al hecho, el consejero regional Olchesce Tarazona Gonzáles, informó que ayer, junto a su colega Dante Tarazona Reyes realizó una inspección situacional del vehículo en el taller de mecánica Inversiones y Servicios K&L, donde estaba la camioneta que estaba siendo reparada por un costo de entre 16 a 17 mil soles.
En el acta que fue alcanzada a los consejeros, indica que el encargado del taller les informó que a más tardar hoy estaría operativa la camioneta. El abogado Germán Bedoya, quien estuvo presente en la diligencia informó a los consejeros que la camioneta no tiene desperfectos de funcionamiento, solo de latería.