Tribunas de estadio de Panao están construidas en terreno inestable y podrían colapsar

El mejoramiento del estadio de Panao a cargo de la Municipalidad Provincial de Pachitea, tiene una inversión de S/ 7 382 505. Inició en diciembre del 2021 y debió culminar en junio del 2022, sin embargo, ampliaron el plazo de entrega hasta octubre del presente año; aunque tampoco se cumpliría por las deficiencias que advirtió la Contraloría General.

Según un informe del órgano de control, se evidenció que las zapatas de las columnas de las tribunas sur del estadio están cimentadas sobre un talud inestable, el cual viene generando desprendimiento de material de la base. Esta situación, también provocó que el talud ubicado detrás de la construcción de dicha tribuna presente grietas y corre el riesgo de la caída del cerco perimétrico del estadio, así como el desprendimiento de las zapatas por la inestabilidad del talud. En ese sentido, la estructura no es segura, puede colapsar y generar un perjuicio económico por S/ 1 347 065. 

Pero eso no es todo. La Contraloría también evidenció que los trabajos de concreto, acero y encofrado para las vigas y graderías de la tribuna sur solo alcanzó el 20% de su ejecución, sin embargo, en la quinta valorización, la supervisión de obra dio conformidad como si estos trabajos hubiesen alcanzado el 100%. Asimismo, se valorizó trabajos de soldado de concreto y acero para zapatas, vigas y columnas de la tribuna norte, pese a que estas partidas tampoco ejecutaron, solo están trabajos de movimiento de tierra con maquinaria.

Advertisement

Respecto a la partida sobre construcción del cerco perimétrico del estadio, no se ejecutaron trabajos de albañilería, vigas y columnas en los tramos 2 y 3, a pesar de ello estas partidas también se valorizaron. Estos trabajos no ejecutados recibieron la conformidad de la supervisión y ascienden a S/ 1 097 377; situación que podría ocasionar un perjuicio en contra de la Municipalidad Provincial de Pachitea.

Otro hecho advertido es la aprobación de un adicional de obra superior a S/ 1 millón, pese a no contar con certificación presupuestal. El adicional serviría para profundizar la cimentación de la tribuna norte, ya que al cavar las zanjas observaron terreno suelto y que no era apropiado para cimentar las zapatas. Esta situación genera riesgo en la continuidad de la obra o el reconocimiento de intereses por demora de pago del adicional.

La Contraloría alertó también retrasos en la obra mayor al 80%. Constató la ausencia del personal clave del contratista y la supervisión, inadecuado almacenamiento de materiales y trabajadores sin Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Todas las deficiencias fueron notificadas al alcalde provincial, Ridel Barrueta, a fin que adopte acciones y asegure el logro de objetivos de esta obra.

Advertisement

Leer Anterior

Con S/ 2 millones conservarán la vía Puente Pumahuasi a Pucallpa durante cinco años

Leer Siguiente

Proveedora asumió jefatura de Procompite del Gobierno Regional de Huánuco para continuar favoreciendo a su empresa