Jazmin Karen Morales Peña, Manuel Omonte Nolberto y Floriano Valverde Barboza salieron del penal de Potracancha por exceso de carcelería, esto tras cumplir 48 meses de prisión preventiva por el caso ‘Los elegantes de la Gran Estafa’. Mientras tanto, Lisa Milagros Acuña Farfán y Alberto Villón Rodríguez, supuesto gerente general de OL Habitat Perú siguen recluidos en los penales de San Martín y Potracancha respectivamente.
Fuentes del Ministerio Público, informaron que Lisa y Alberto no pudieron salir de la cárcel, pese el 20 de julio del presente año cumplió el plazo máximo de 48 meses, esto porque ambos tienen investigaciones con medida coercitiva en Juanjuí, región San Martín, donde 132 personas fueron estafadas con la misma modalidad.
Los otros acusados por los delitos de organización criminal y estafa agravada que afrontan pedidos de pena que van desde los 10 hasta 18 años de cárcel son: Franklin Gerardo y Lesly Cristina Villón Rodríguez, Freyder Caldas Cierto, Jovita Thalia García Ramírez y Aiden Ponce Rodríguez.
En los más tres años de investigación, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a cargo de los fiscales César Palli Calla y Lali Huiza Apaza logró identificar a 1564 personas que fueron timadas con el cuento de la casa propia.
Según la acusación fiscal, desde enero del 2020 a julio del 2021, Alberto Villón junto a sus cómplices utilizando como fachada el nombre comercial de HL Habitat Perú instaló dos oficinas y simulando tener convenio con el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda para el financiamiento ofreció a las personas la construcción de sus casas.
Para ello, debían realizar como pago único la suma de 3210 soles por concepto del bono ahorrador con la esperanza de la construcción de sus módulos de vivienda de 50 metros cuadrados valorizados en 28 mil soles. Para ello debían presentar una copia de su DNI, copias de título de propiedad y constancia de posesión y el recibo del pago por 3210 soles.
En el año y cuatro meses que operó la presunta organización criminal logró apoderarse de manera ilícita de 7’919,156.2 soles de las personas que soñaban con la casa propia, pero al descubrir que fueron estafadas solo esperan que les devuelvan su dinero.