
Una bebé que nació prematuramente a las 26 semanas de gestación, fue traslada a Lima con un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú. La aeronave C27J traslado a la recién nacida con el diagnóstico insuficiencia respiratoria, al requerir urgentemente una unidad pediátrica especializada de Cuidados Intensivos con ventilador mecánico.
La madre Isabel Suárez Balcazar (34), junto a su pequeña fue evacuada hasta el hospital de Emergencia de Villla el Salvador, luego de ser estabilizadas ambas pacientes. Este traslado ocurre luego de diez días de un parto aparentemente forzado a causa de una presunta negligencia médica.
Según informaron los familiares, la madre tuvo un parto prematuro, tras ser atendida de manera indebida en el Hospital Carlos Showing Ferrari. Posteriormente, llegó al Centro de Salud Perú-Corea con un sangrado y trabajo de parto, convirtiéndose en una madre que alumbró un bebe prematuro y no dudo en buscar ayuda para garantizar la vida de su pequeña.
De acuerdo a información del despacho de la congresista Elizabeth Medina, fue ella, quien intervino para solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú para trasladar a la bebé y a su madre a un hospital capitalino. El Gobierno Regional de Huánuco, por su lado, informó que la atención fue gracias a las gestiones del área de referencia y contra referencias.
Para el monitoreo durante su traslado, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, se contó con la atención de dos especialistas del SAMU-Lima.
Fueron los profesionales del Servicio de Neonatología del hospital regional que velaron por la salud de la bebé durante los días que se encontraba en el nosocomio.