La Expoamazónica 2022 tiene previsto generar negocios por 65 millones de soles con el mercado nacional e internacional, mediante ruedas de negocios, venta directa de productos y servicios, festival gastronómico y el movimiento económico que motivará este evento en la ciudad anfitrión, con servicios de hospedaje, restaurantes, artesanía y tours.
Y es que tras dos años de ausencia por la pandemia del covid-19, regresa esta feria, la más importante feria de la Amazonía, para dinamizar su economía, sus potencialidades productivas y de servicios: agroindustrial, pecuario, forestal, acuícola, turístico y gastronómico, del 18 al 21 de agosto del año en curso, en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas.
En esta nueva versión postpandemia de Expoamazónica, que prevé recibir a un aproximado de 25,000 personas en las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, se impulsará el liderazgo de la región Amazonas en biotecnología reproductiva en animales, con la primera exposición de más de 100 ejemplares de ganado vacuno de las mejores razas para la producción de leche y carne. Esta actividad será complementada con un Congreso Nacional del Sector Pecuario.
A las referidas ruedas de negocios acudirán grandes compradores nacionales y del exterior de empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles, para negociar con las asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas.
El lanzamiento de la ExpoAmazónica 2022 que tuvo lugar ayer en la ciudad de Lima, fue presidido por el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano; y contó con la asistencia del gobernador de Huánuco, Erasmo Fernández; vicegobernadora de San Martín, Nohemi Aguilar; y la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal; entre otros funcionarios.
HUÁNUCO. En su intervención, Fernández Sixto, dio a conocer las bondades de Huánuco, indicando que es una región andina pero que goza también de un territorio amazónico. Resaltó los sitios arqueológicos como Huánuco Pampa que es la capital del Chinchaysuyo, Tantamayo la ciudad de los rascacielos, el complejo arqueológico de Garu, Huanacaure que podría considerarse el segundo Machu Picchu.
Dentro de la gastronomía resaltó el tocosh y en las expresiones artísticas mostró orgullo por la danza de los Negritos de Huánuco. “El éxito de la Expoamazónica será el éxito de todos los peruanos”, manifestó.
Huánuco se hará presente llevando productos como el cacao, café, aguaymanto (capulí), granadilla, papa, derivados lácteos, la variada gastronomía, danzas de los Negritos y Tulumayos, entre otras potencialidades de la región, ocupando 35 stands en los que 32 serán para los productores, 2 para la gastronomía, un para Road Show (rueda de negocios), y un stand Institucional (Dircetur).
ALGO +
La Expo Amazónica busca albergar a más de 25,000 visitantes, con más de 350 stands para articular la oferta de las regiones amazónicas a nivel local nacional e internacional, promoviendo la inversión privada y turismo interno.