
Los transportistas de pasajeros que usan la carretera Huánuco – Chavinillo – La Unión – Huallanca, se encuentran molestos con la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR20), responsable de los trabajos de mejoramiento integral de esta vía y su conservación, porque hasta la fecha este corredor vial continúa en situación de abandono.
Señalaron que, a pesar de haberse anunciado el reinicio de los trabajos a partir del 1 de mayo, puede comprobarse que hasta ayer jueves 9 de mayo, no cumplen con la obligaciones que el contrato le obliga.
Expresaron que, en el Tramo I: Huánuco – Punto Unión y en el Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico no existe ningún tipo de trabajos, mientras en el Tramo III: Tingo Chico – La Unión – Huallanca, si habrían algunas maquinarias trabajando, pero no en la intensidad que se tenía anteriormente.
Transportistas que brindan servicios desde Huánuco hasta Chavinillo, Obas y Chupán, en la provincia de Yarowilca aseveraron que todos esperaban se reinicien las labores para atender los problemas generados por temporada de lluvias que ha dejado muchos baches, alcantarillas y cunetas copadas de material de desecho que faltan efectuarse la limpieza, tierra y piedras caídas por los deslizamientos que han reducido el ancho de la vía, canales de descarga, entre otros problemas.
Lamentaron que la empresa no respete a los usuarios, población e inclusive autoridades, al no emitir comunicación alguna a través del cual informe de la fecha exacta del reinicio de los trabajos y tampoco explica las razones de no trabajarse hasta la fecha, lo que lleva a una serie de comentarios que inclusive señalan que el reinicio se daría a finales de junio por falta de pago a la empresa.
Por su lado, transportistas que usan el Tramo III: Tingo Chico – La Unión – Huallanca, se contradijeron, porque mientras unos decían que los trabajos ya reiniciaron en ese tramo con algunas maquinarias, por lo cual inclusive el tránsito se encuentra restringido de acuerdo a los horarios establecidos; otros decían que no ocurre ello.
Autoridades en silencio
Asimismo, señalaron su rechazo a la actitud de las autoridades regionales, gobernador y consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, como a las demás autoridades, por su silencio ante tal situación, por lo cual exigen que inmediatamente hagan respetarlos y exijan a las autoridades nacionales para que CR20 cumpla con reiniciar la ejecución de la obra y brindar el mantenimiento que corresponda tal cual es su obligación.
También se puede comprobar que hasta el cierre de esta edición, Provías Nacional con su Oficina Zonal Huánuco no emitió comunicación a la población ubicada en la ruta, ni a sus autoridades, como tampoco lo hizo en la ciudad de Huánuco.