El Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) anunció un paro para este 28 de marzo, debido a que las empresas que proveen combustible subieron los costos y consecuentemente el precio del flete del transporte también subiría. Los manifestantes buscan establecer una mesa de diálogo a fin de poder contar con el apoyo de las autoridades para que baje el costo del petróleo y derivados.
“Comunicamos a la población el inicio de nuestra huelga a partir del 28 de marzo, porque lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”, indicó el presidente del GNTC, Héctor Velásquez.
El vicepresidente del GNTC, Magno Salas Montiel, confirmó el paro indefinido para este lunes 28 de marzo. Esperan la reducción del impuesto selectivo al consumo y el aumento del fondo de compensación de los precios de los combustibles.
Sin embargo, sindicatos de algunas ciudades del interior del país como el de Arequipa y Cusco anunciaron que no se sumarán a la medida para reclamar por el incremento de precio de los combustibles. Estos gremios tienen otro pliego de pedidos, distinto al de los camioneros y ellos esperan la atención de sus demandas mediante el diálogo con el Ejecutivo.
Una consecuencia de este anuncio es que, en los centros de abastos, los comerciantes ya empiezan a especular con los precios de los insumos. Por ejemplo, desde el principio de la semana se reportó que el costo del azúcar se incrementó hasta 250 soles por saco.