La Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) estaría incumpliendo con el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a tres trabajadores cesados por jubilación el año pasado.
Se trata de Saúl Amancio Rafael Bances, Dante Suarez Rumiche y Yolanda Vásquez Salazar, a quienes no se les deposita desde hace 10, 8 y 3 meses respectivamente, según dio a conocer el abogado de los tres.
Trascendió que trabajaron por más de 40 años en la referida casa de estudios ubicada en Tingo María, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.
De los tres, el caso más complejo es de Yolanda Vásquez Salazar, porque a pesar de contar sentencia favorable – de cosa juzgada –, no le han pagado hasta la fecha, teniendo en cuenta que existe un mandato del Juzgado Civil de Tingo María, resuelto en abril de este año.
Al respecto el abogado laboralista Víctor Reyes, manifestó que tras entrevistarse con el vicerrector de la UNAS. Lucio Manrique de Lara Suarez, le dijo a éste que no están cumpliendo con sus funciones. “Le manifesté que, a mi patrocinada, la señora Yolanda Vásquez, no se le ha pagado su CTS; asimismo, no existe ninguna investigación contra la funcionaria responsable, quien debió de informar al área de presupuesto sobre el pago de CTS de ella y de los otros dos trabajadores cesados”, expresó el abogado, en representación de sus defendidos.
Explicó, además que, al no cumplir con su función de acuerdo al principio de responsabilidad, la universidad debió iniciar un proceso administrativo disciplinario, en este caso contra Ruth Ramírez López, encargada del área de Recursos Humanos.
Por su parte, la demandante Yolanda Vásquez Salazar, dijo padecer de hipertensión arterial y diabetes, males que necesita tratar con medicinas, pero la falta de dinero por el incumplimiento de sus beneficios, no ha podido llevar su tratamiento.
A todo esto, la UNAS está obligado a cumplir los términos, según lo ordenado en la sentencia. De no hacerlo, el rector Milthon Muñoz Berrocal, sería denunciado penalmente por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, tipificado en el artículo 368° del Código Penal. Asimismo, se advirtió que el Órgano de Control de Interno (OCI) no está haciendo su trabajo de fiscalización.