Trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán reclaman pagos de sus haberes

Ayer, un grupo de manifestantes interrumpió la toma de cargo del nuevo director regional de Salud Huánuco, Alfredo Centurión. Los trabajadores asistenciales del Hospital Regional Hermilio Valdizán, salieron en protesta porque están impagos desde marzo y; peor aún, 288 de ellos corren el riesgo de no percibir su salario, por descuido de los funcionarios del nosocomio.

La protesta llegó a la sede de la Dirección Regional de Salud Huánuco, donde realizaban una ceremonia de cambio de mando en esa institución. La dirigente, Guadalupe Trujillo, alzó su voz para exigir que, tanto el gerente de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado Coz y el flamante director regional de Salud den pronta solución a sus demandas, ya que de lo contario paralizarían sus actividades.

«Lo que a nosotros nos indigna es de que sin tener notas modificatorias de los diecinueve millones que destino el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Regional de Salud haya sacado un memorándum pidiéndole al doctor Juan Carlos Barreto, director del hospital, devolver un monto de dinero que la Diresa le había prestado al Hospital Regional Hermilio Valdizán», manifestó Trujillo, quien explicó que, el recurso que fue materia de préstamo había salido del Hospital Tingo María, de la Red de Salud de Dos de Mayo y una parte de la Red de Salud Huánuco, de los procesos CAS que no habían sido sometidos a concurso.

Al grito: ¡Si no hay solución, la huelga continúa! los manifestantes lograron que luego de la ceremonia, el nuevo y exdirector de salud acudieran a las instalaciones del Hospital Regional Hermilio Valdizán. No solo para mostrar la situación del hospital, sino también para verificar lo sucedido el jueves pasado cuándo el ahora ex director de Salud, Carlos Segovia Maldonado, envió un documento al director del nosocomio, Juan Carlos Barreto Méndez, pidiendo que transfiera más de 635 mil soles al Hospital Tingo María, a la Red de Salud de Dos de Mayo y a la Red de Salud Huánuco, porque corría el riego que no se pueda contratar a personal de salud mental. El préstamo sirvió para pagar los salarios de los 288 trabajadores durante los meses de enero y febrero.

A explicación de Trujillo, el problema radica en qué, el funcionario Percy Garay, habría hecho que el gerente de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado Coz, incurra en error, ya que, en el acta del préstamo no se establece cuándo sería la devolución, y que sería al momento que el Ministerio de Economía y Finanzas emita la nota modificatoria.

«Son plazas vacantes. Lo que a nosotros nos han prestado es dinero que no se ha utilizado, que no han convocado. No hay trabajador con ese presupuesto, ese préstamo no afectaba en nada», señaló, al pedir explicaciones del porqué firmaron un memorándum entre gallos y media noche, ya que con eso se esperaba coberturar los sueldos de los asistenciales que se encuentran bajo la modalidad CAS 1, CAS 2, CAS 3 y CAS 4.

La transferencia fue ejecutada a pedido de Gustavo Alvarado, gerente de Desarrollo Social y; Percy Garay, gerente de presupuesto de la Dirección Regional de Salud. A razón de ello, según Trujillo, el Hospital Regional Hermilio Valdizán está con el balance cero y en rojo.

«Sus gerentes hacen lo que les da la gana, el presupuesto está en rojo, no vamos a atender mientras no se solucione esto», afirmó, al mismo tiempo de pedir que cambien al director del hospital.

«Nos tienen que dar una salida, no podemos estar sin cobrar dos meses», manifestó durante la manifestación Janet Cercedo, trabajadora del área Farmacia del nosocomio, quien también dijo que la gestión de Juan Carlos Barreto es decepcionante.

Leer Anterior

Alfredo Ceturión es el nuevo director regional de Salud de Huánuco

Leer Siguiente

Ex director de la Ugel Pachitea es el nuevo titular de la Dirección Regional de Educación