
Alrededor de 80 trabajadores, entre afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huánuco y otros servidores del sector, presentaron semanas atrás un memorial dirigido al gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, solicitando apoyo administrativo, técnico y legal para ofrecer servicios de alquiler de maquinaria pesada y la comercialización de materiales de construcción.
Según detalla el documento, la iniciativa plantea dos pedidos concretos: Autorización para el alquiler de maquinaria: buscan incorporar este servicio en el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), a fin de generar ingresos que permitan operar el parque vehicular adquirido por la entidad. Y, permiso para vender agregados y asfalto: solicitan que la DRTC Huánuco pueda comercializar materiales de construcción para sustentar su mantenimiento y operación, también bajo el marco del TUSNE.
En el memorial se advierte que las maquinarias actualmente carecen del presupuesto necesario para su funcionamiento: no hay recursos suficientes para mantenimiento, pago de operadores, compra de repuestos, llantas o combustible.
Esta situación no solo pone en riesgo la operatividad del parque vehicular, sino que también compromete la atención de emergencias viales y el mantenimiento de vías departamentales, funciones esenciales de la institución.
La DRTC-Huánuco ha realizado en los últimos años importantes adquisiciones de maquinaria. En 2023, incorporó 43 unidades, valoradas en más de S/ 27 millones. En 2024 sumó otras 8 por más de S/ 32 millones.
Para 2025 está prevista la compra de 28 unidades adicionales, por más de S/ 13 millones. De concretarse, el parque de maquinaria superará las 70 unidades, incluyendo cargadores frontales, motoniveladoras, camiones volquetes, cisternas, plantas de asfalto y chancadoras, entre otros.
No obstante, los trabajadores denuncian que, pese a estas inversiones, el presupuesto destinado a gastos operativos no ha aumentado desde 2019. Tampoco se ha asignado personal adicional bajo el régimen CAS ni se han transferido recursos para mantenimiento o adquisición de insumos básicos.
Señalan que requieren una disponibilidad presupuestal de más de 6 millones de soles, que son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento y operatividad de las maquinarias, permitiendo así el cumplimiento de su finalidad pública por el que fueron adquiridas como es la atención de emergencias viales y el mantenimiento de vías departamentales, en beneficio de la región.
En su escrito, los trabajadores fundamentan que permitir el alquiler de las maquinarias y la venta de agregados contribuiría a financiar sus operaciones y a garantizar la sostenibilidad del servicio, beneficiando directamente a la población huanuqueña.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha recibido una respuesta oficial del Gobierno Regional de Huánuco al respecto.