El técnico en computación e informática, Manuel Venancio Bustamante, a quien no le renovaron su contrato para continuar en mayo de este año como trabajador del Hospital Regional Hermilio Valdizán (HRHH), tras el escándalo por pérdida y una irregular compra de mascarillas en el marco de la emergencia por el Covid-19; intenta retomar el puesto.
Se presentó al concurso para la contratación de personal asistencial y administrativo bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) del Decreto Legislativo n° 1057 que el referido nosocomio convocó para cubrir 54 plazas. Uno de esos puestos es de técnico en informática para el Departamento de Farmacia, del que salió Venancio Bustamante.
En el examen escrito desarrollado el 8 de setiembre obtuvo la máxima nota de 100, siendo el de mayor puntaje y uno de los dos únicos aptos para pasar a la siguiente etapa de la evaluación. Todo hacía suponer que iba retomar el trabajo que dejó en mayo, ya que según las bases del concurso, en la ponderación para el resultado final de la calificación, había obtenido el 70% a su favor (la evaluación curricular vale 30%).
Sin embargo, en la revisión de su hoja de vida realizado ayer, fue observado; lo que hace suponer que dicha plaza queda desierta, toda vez que el otro postulante apto tampoco cumple el perfil según la comisión evaluadora que preside el médico Bruno Alzamora Cancino.
EN EL ESCÁNDALO
Tras un informe periodístico sobre la compra de mascarillas de mala calidad y a precio sobrevaluado en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano; el 11 de mayo, el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña y el entonces director del nosocomio regional, José Guillermo Morales, salieron dar su versión y entre otros detalles señalaron que habían retirado a servidores del área de informática y de almacén, por los indicios de ilícitos en la compra de mascarillas.
El gobernador regional, Juan Alvarado, quien acompañó a los antes mencionados, señaló al director de subalmacén, Elmer Rivera Agüero y el técnico de informática Manuel Venancio Bustamante, por haber recibido insumos que no cumplían con las especificaciones técnicas dadas por el Ministerio de Salud.
Morales aseguró que ellos hicieron la denuncia ante el Ministerio Público y ha derivado documentación al procurador del gobierno regional para que inicie acciones legales, independientemente del proceso administrativo. “El personal inmerso está en proceso y han sido separados”, manifestó esa vez.
Además, ambos fueron incluidos en un proceso por la “pérdida” de 27 cajas de mascarillas quirúrgicas de tres pliegues por 50 cada una, del almacén del hospital. Morales señaló a Venancio y Rivera como los responsables, sobre quienes dijo ya habían sido denunciados.
ALGO +
El comité del concurso del Concurso CAS n°003-2020 del Hospital Regional Hermilio Valdizán, lo preside el médico Bruno Alzamora Cancino y lo acompañan como secretario el administrativo Homero Santillan Leaño y Percy Gamarra Poma, quien además es presidente del cuerpo médico del hospital regional.