En la actualización de los datos por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, sobre la afectación por la torrencial lluvia del 11 de noviembre, que azotó el valle del Pillco, han identificado que cuatro patrimonios culturales de Huánuco resultaron también dañados. Los casos más graves ocurrieron en el Centro Arqueológico de Kotosh y la Capilla de Huayopampa, pero también sufrieron el antiguo local de la GUE Leoncio Prado y un antiguo edificio de la Beneficencia.
Al respecto el Ministerio de Cultura, el miércoles 13 de noviembre con un equipo técnico, realizó visitas a inmuebles declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, por el peligro de lluvias intensas que se registran en la zona.
Constataron la Capilla de Huayopampa, la zona arqueológica de Kotosh; etos dos lugares los más afectados. También el antiguo Colegio Leoncio Prado, el Hogar Transitorio para niños “Santa María de Guadalupe” (antiguo local de la Beneficencia Pública), que también resultaron afectados.
Además verificaron las iglesias La Merced y San Cristóbal, que no reporta daños.
La Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, la Municipalidad Distrital de Amarilis y la Diócesis de Huánuco coordinaron varias acciones de respuesta para atender la Capilla de Huayopampa.
Señalizaron la zona para restringir el tránsito de personas por las calles colindantes, a fin de evitar situaciones de peligro, restringieron el ingreso a los ambientes vulnerables de la capilla, para evitar daños. Asimismo, la protección del retablo con material impermeabilizante para evitar humedecimiento y filtraciones; asistencia técnica del personal de la DDC Huánuco y coordinación con el comité pastoral para drenar las aguas empozadas; apuntalamiento de muros debilitados y retiro de escombros acumulados en el frontis de la capilla; y protección de las cabeceras de los muros y la instalación de cubiertas y estructuras provisionales.
En la evaluación general de daños se reporta lo siguiente en los tres distritos de la provincia de Huánuco: 354 personas damnificadas y 309 afectadas; 38 viviendas inhabitables y 132 viviendas afectadas. También resultó afectada un colegio y dos establecimientos de salud en Amarilis; asimismo, 8 050 metros de vías vecinales afectadas.