Tomayquichua celebra carnaval con tres reinas

Como todos los años, Tomayquichua celebra uno de los carnavales más populares en la región. Ayer, luego de elegir a sus reinas en la víspera, en el “domingo de entrada” o ingreso de Don Calixto, los clubes participantes lucieron lo mejor de sí con sus carros alegóricos y disfrazados para deleite de cientos de visitantes que llegaron al lugar a disfrutar del juego con agua y talco.

El desfile de los carros alegóricos y las comparsas fueron promovida por los clubes deportivos y culturales Independiente con su majestad ‘Melisa I’ (Melissa Calero Sánchez); Santa Rosa con su majestad ‘Natalie I’ (Natalie Aguilar Portocarrero), y La Joya con su majestad ‘Katerin I’ (Katerin Guerra Garcia).

La tradición que se guarda en este lugar desde hace muchos años es precisamente la competencia entre las instituciones participantes que alistan sus mejores presentaciones con anticipación. Luego de recorrer las calles, cada quien va a celebrar sus los llamados árboles de carnaval, al son de bandas y grupos musicales.

Advertisement

Durante la semana hay fiestas con los también denominados ‘cortamontes’ y el siguiente domingo 18 es la despedida o entierro de Don Calixto, previo al cual se darán lectura a los focos testamentos basado en temas anecdóticos que pasaron en la semana de carnaval o durante el año a muchos de los personajes y autoridades locales. El cuerpo de Don Calixto será arrojado al río Huallaga, para terminar con fiestas popular, hasta el próximo año.

Advertisement

Leer Anterior

El nuevo León de Huánuco presentó a sus 26 jugadores

Leer Siguiente

Huacar eligió a su soberana y festejó con mulizas y cashuas