Tingo María ya cuenta con infraestructura para la disposición de residuos sólidos

Más de 78,000 habitantes de la ciudad de Tingo María y de los distritos de Castillo Grande, Daniel Alomía Robles, Luyando, Mariano Damaso Beraun y Rupa Rupa, en la provincia de Leoncio de Prado, se beneficiarán con la puesta en marcha de la infraestructura (celda transitoria) para la disposición final de residuos sólidos municipales.

Así lo resaltó el Ministerio del Ambiente (Minam) que apoyó la construcción de esta infraestructura que fue inaugurado esta mañana. En la ceremonia, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, afirmó que con estas inversiones en gestión ambiental se contribuye a la mejora de la calidad de vida, a la salud y la competitividad. Añadió que en esta zona se evitará el arrojo de residuos al rio Huallaga.

Indicó que debe cambiarse el enfoque en la gestión de los residuos sólidos, ya que no se trata de basura sino de material que puede volver a usarse en la cadena productiva. En esa línea, explicó que “al separar los residuos como plástico, papeles o latas, se reincorporan en la economía. Son insumos para producir otro tipo de productos”.

Advertisement

Manifestó, asimismo, que con el tránsito a la economía circular “gana el ambiente, la población, los agricultores y las industrias”. Añadió que los ecosistemas brindan muchos bienes y servicios invalorables, por lo que es necesario “cuidarlos, ya que su pérdida afectaría nuestra salud y la competitividad”.

En el acto inaugural estuvo también el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Ángel Meza, quien además es presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional de Tingo María. En dicha actividad, anunció que para setiembre de este año tendrá listo el expediente del relleno sanitario.

Advertisement

Leer Anterior

La menopausia: etapa natural de la mujer

Leer Siguiente

Alianza Lima: Barcos considera que están en la obligación de ser protagonistas