Terreno destinado para la PTAR Huánuco no cumpliría área mínima requerida

El terreno elegido para la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Huánuco, en la zona próxima al Totoral de Huachog, no cumpliría con las dimensiones mínimas establecidas por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, lo que determinaría que no se cumplen con las condiciones para la implementación, señala el Órgano de Control Institucional (OCI) del referido sector.

El Informe de Hito de Control N° 480-2024-OCI/5303-SCC, publicado ayer en la página web de la Contraloría General de la República, fue remitida el 21 de agosto de 2024, a Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento.

“El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento contrató una consultoría para el saneamiento físico legal del área proyectada para la construcción de la PTAR, aun cuando dicho terreno se encuentra parcialmente superpuesto con la faja marginal del río Huallaga, además, de no cumplir con las dimensiones mínimas establecidas por la entidad, lo que determinaría que no se cumpla con las condiciones para su desarrollo en dicha locación, pudiéndose afectar la continuidad del proyecto”, refiere la conclusión del informe.

En el detalle se tiene que la extensión del área requerida para la PTAR, debe cumplir ciertos criterios técnicos, como que la extensión del terreno entre 6 a 8 hectáreas, pero el área adoptada como solución y pendiente de saneamiento por la empresa consultora del saneamiento físico legal, cuenta con un área acumulada de 5.33 hectáreas. Además, no se consideró que parte del perímetro y por consiguiente estaría superpuesta sobre la faja marginal del río Huallaga, lo que podría disminuir mucho más lo disponible.

Adicionalmente, se verificó que los certificados de catastro emitidos por la Sunarp, manifiestan que, “no existen planos inscritos, por lo cual no es factible determinar si existe superposición con terrenos adyacentes a las parcelas en estudio”, por lo que, esta comisión de control realizó un análisis de la zona 3 (El Totoral) donde se ubican las parcelas para la PTAR Huánuco.

En conclusión, de lo descrito se advierte que se proyectó la construcción de la PTAR Huánuco en una zona que no cumple con los criterios mínimos en la margen del río Huallaga en cuanto a áreas establecidos por sí mismo y con la no objeción del banco Alemán KFW, por la zona que se compone de tres áreas que superponen parcialmente la faja marginal del río Huallaga, además de ubicarse dentro del humedal El Totoral.

Otro problema

También se identifica otros problemas. El coordinador del proyecto señaló que, el 16 de mayo de 2024, el PNSU del MVCS, remitió a los propietarios de los terrenos los documentos de notificación de afectación de sus predios para la ejecución de la obra, otorgándoles un plazo de diez (10) días hábiles, para que emitan respuesta sobre su intención de venta de los terrenos, pero que, a la fecha de emisión del Informe de control, no se presentaron.

Además, el consultor del servicio mediante Carta N° 004-2024-CGIS.MVCS-E del 1 de julio de 2024, informó al PNSU, que el titular de la parcela 24-B falleció, manifestando que este hecho imprevisto impacta directamente en el cronograma del servicio y la presentación de los entregables correspondientes.

ALGO +

El costo estimado de la implementación de la PTAR Huánuco es de 203’528,980.19 soles.

Leer Anterior

Mototaxista queda grave tras violento choque con ómnibus, cuyo chofer se dio a la fuga

Leer Siguiente

Otass continuará con intervención a Seda Huánuco por varios años más