Teófilo Loarte considera que sentencia por el caso Lupanar es ‘arbitraria’

El gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte Alvarado, al ser consultado sobre la sentencia por corrupción dictada en su contra y otras seis personas por el juez Luis Pasquel Paredes, dijo que era arbitraria y abusiva. Asimismo, informó que apelará el fallo judicial emitida el 27 de junio y estaba seguro que en segunda instancia será absuelto.

“No era un caso relevante, el juez actuó arbitrariamente. Este caso es del 2016, es un caso prescrito, pero han continuado, en primera instancia puedo informar que nada era ilegal, sino era por el término, según el TUPA de ese año, la medición era por metros cuadrados es decir 100, después 500 metros, eran por áreas las autorizaciones, en ningún momento estaba prohibido autorizar funcionamiento de prostíbulos u otros comercios”, explicó.

Dijo que la sentencia fue dictada por el término Lupanar, pero dentro de los medios probatorios y alegatos no encontraron delito, solo era irregular el tema administrativo. “Los borrones encontrados en el expediente de las áreas, el haber declarado nula una licencia, el cambio de términos “El Edén” y Lupanar, por esa situación ha configurado”, manifestó Loarte al tiempo de recalcar que la sentencia era arbitraria.

Dijo que estaba seguro que iba a ser absuelto de la acusación fiscal realizada en el 2019, pero afirmó que así era la administración pública, donde deben asumir riesgos y responsabilidades. Sobre lo ocurrido en junio del 2016 señaló, que el término Lupanar inició con el Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de (ITSE) como un tema comercial, porque, la actividad económica era hospedaje.

Detalló que la responsabilidad es del área de licencias, porque, ellos fueron los que proyectaron con el nombre de Lupanar a cada gerencia y como principio de confianza firmó. “Es una experiencia determinante, pero es un tema más administrativo no hubo tema de corrupción, porque para determinar el delito de tráfico de influencias o favorecimiento tiene que haber un tema de concertación”, dijo Teófilo Loarte al tiempo de informar que por tema ético presentó su renuncia al cargo.

Informó que, a lo largo de sus 23 años en la gestión pública ha tenido alrededor de 15 a 20 procesos de los cuales en la mayoría salió absuelto, pero en un caso para él irrelevante fue condenado de manera abusiva por el juez del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco.

Consideró que la sentencia emitida en primera instancia es injusta, por lo que ya no podrá ocupar cargos públicos de confianza y sólo queda la actividad privada. Asimismo, recordó que el magistrado no valoró la casación n° 023 del 2016 de Ica, donde indica que un gerente no puede estar verificando los documentos de los órganos inferiores perdiendo tiempo.

Aseguró que el magistrado tampoco valoró la fiscalización posterior que hizo tras la emisión de la licencia al declarar nula al corroborarse que era un prostíbulo.

SENTENCIA. Junto a Loarte Alvarado fueron condenados a 4 años de pena suspendida Jorge Oyarce Estrella, Joel Baldeón Montalvo, Isidora Vargas Matos, Josías Leandro Berrospi, Teófilo Laorte Alvarado, José Chocano Cavalie y Edgar Chávez Serrano, quienes de manera solidaria deberán pagar una reparación civil de 30 mil soles a favor de la municipalidad.

Leer Anterior

Consejero regional denuncia penalmente a gobernador de Huánuco por caso de funcionario inhabilitado

Leer Siguiente

Científicos desarrollan simulador de rodilla 3D para pruebas clínicas