Temperatura descenderá hasta 16 grados en la selva sur y centro

La Selva registrará el descenso de temperatura debido al ingreso del undécimo friaje del año en estos días; se esperan temperaturas mínimas de entre 16 y 18 grados Celsius en la selva sur y centro, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Especialistas del Senamhi detallaron que el ingreso de esta masa de aire frío contribuirá con la ocurrencia de precipitaciones localizadas, ráfagas de viento cercanas a 35 kilómetros por hora y cobertura nubosa. Esto generará la disminución de las temperaturas diurnas y nocturnas.

El friaje ingresará hacia Madre de Dios durante el sábado 25 junio. Ante este aviso, las autoridades recomiendan a la población abrigarse con ropa gruesa y mantas al dormir.

Se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentar alguna infección respiratoria.

En Perú, en los meses de mayo y setiembre se producen las heladas y friaje en las zonas andinas y en algunos departamentos de la Selva, respectivamente.

Con el objetivo de proteger a la población y sus medios de vida, el Gobierno aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, mediante el Decreto Supremo 047-2022-PCM. Esta herramienta prioriza la intervención en Pasco, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica.

Para el 2022, el plan cuenta con un presupuesto superior a los 524 millones de soles y demandará la acción articulada del Estado, bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y por medio de los ministerios de Defensa, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Educación; de Salud; de Transportes y Comunicaciones y de Energía y Minas, en coordinación con los gobiernos locales.

De esta manera, se busca reducir la vulnerabilidad de más de dos millones de peruanos en 6,787 centros poblados de 436 distritos expuestos a los efectos adversos de las heladas, y en 2,793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al friaje.

Desde la Secretaría de Comunicación Social de la PCM se ha lanzado la campaña comunicacional sobre las heladas y friaje: “Juntos venceremos al frío”, articulada con los ministerios comprendidos en el plan multisectorial y cuyo objetivo es brindar información sobre recomendaciones a la población vulnerable ante estos fenómenos meteorológicos.

Leer Anterior

Ministerio de Educación promueve traslado de estudiantes de universidades con licencia denegadag

Leer Siguiente

Policias construyen su casa a una anciana de 75 años que fue abandonada por su familia (Video)