Susalud tomará acciones ante cobros abusivos de clínicas con pacientes Covid-19

El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, afirmó hoy que las clínicas privadas no pueden negarse a atender a un paciente en situación de emergencia, sea cual sea su seguro o aunque no lo tuviera, más aún si fuera un caso grave sospechoso de coronavirus.

Recordó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicios de Salud disponen que abandonar al paciente y poner en peligro su vida es una falta administrativa muy grave.

Comentó que, una vez solucionada la emergencia, la clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago de la atención. “Las clínicas pueden tomar la previsión de hacer firmar pagarés, cheques u otros instrumentos contables de cobranza para hacer efectiva la cobranza”.

Por ello dijo que, como Superintendencia Nacional de Salud, están haciendo la vigilancia para que la clínica no haga “facturaciones abusivas”, sino que se llegue a un “justo acuerdo” con las personas con coronavirus que se atiendan en sus instalaciones.

Acosta pidió a la población con estos problemas denunciarlos ante la Línea 113 y los canales de comunicación que tiene Susalud, como el twitter por ejemplo. “Deben dejar su nombre y sus números telefónicos para que los auditores vean qué pasó y verificar qué costos se están exigiendo”.

//Andina.

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