Susalud tomará acciones ante cobros abusivos de clínicas con pacientes Covid-19

El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, afirmó hoy que las clínicas privadas no pueden negarse a atender a un paciente en situación de emergencia, sea cual sea su seguro o aunque no lo tuviera, más aún si fuera un caso grave sospechoso de coronavirus.

Recordó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicios de Salud disponen que abandonar al paciente y poner en peligro su vida es una falta administrativa muy grave.

Comentó que, una vez solucionada la emergencia, la clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago de la atención. “Las clínicas pueden tomar la previsión de hacer firmar pagarés, cheques u otros instrumentos contables de cobranza para hacer efectiva la cobranza”.

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Por ello dijo que, como Superintendencia Nacional de Salud, están haciendo la vigilancia para que la clínica no haga “facturaciones abusivas”, sino que se llegue a un “justo acuerdo” con las personas con coronavirus que se atiendan en sus instalaciones.

Acosta pidió a la población con estos problemas denunciarlos ante la Línea 113 y los canales de comunicación que tiene Susalud, como el twitter por ejemplo. “Deben dejar su nombre y sus números telefónicos para que los auditores vean qué pasó y verificar qué costos se están exigiendo”.

//Andina.

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