Pacientes de 61 y 78 años son las últimas víctimas mortales del coronavirus en Huánuco, con el cual suman a 20 los fallecidos. Uno de ellos perdió la vida en horas de la madrugada, mientras el segundo en el transcurso de la mañana. Ambos aún no están contabilizados a los datos estadísticos que la Dirección Regional de Salud elabora diariamente.
El de 61 años estuvo internado en el hospital regional integrado de Santa María del Valle desde el 28 de marzo, mientras que la de 78 años fue internado el 19 de mayo. El primero fue trasladado desde Amarilis y la segunda de Pillco Marca.
Según el reporte emitido el 27 de mayo, son 18 fallecidos. Nueve pacientes estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los cuales, ocho pertenecen al hospital integrado de Santa María del Valle y uno en Tingo Maria. Otros 17 estaban hospitalizados en cuidados intermedios, de los cuales 13 son del Valle y 4 en Tingo María.
TRISTE REALIDAD. El sector salud en Huánuco y a nivel nacional está atravesando por una situación crítica, que a diario queda evidenciado con los casos que reportan en el hospital regional integrado Covid-19 ubicado en Santa María del Valle, donde la noche del 26 de mayo, una paciente de 78 años falleció. “Murió a las 11:00 de la noche del 26 de mayo y estuvo en la morgue más de 12 horas, porque los encargados no ubicaban a sus familiares”, narró una fuente del sector salud.
Asimismo, informó que mientras el director de y otros funcionarios brindaban una conferencia de prensa informando sobre el alta de un paciente de 84 años que venció al virus después de permanecer 22 días en el hospital del Valle , el cuerpo de la desafortunada mujer víctima del coronavirus yacía dentro del nosocomio integrado, poniendo en riesgo la salud de las personas.
Otro problema es la falta de personal de enfermería preparado para hacer frente a la enfermedad que a nivel nacional ha cobrado la vida de 3983 personas.