Sugieren denunciar a quienes intervinieron en construcción de centro de salud de Cachicoto

En la formulación del expediente técnico y ejecución de la obra: “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Centro de Salud Cachicoto, distrito de Monzón, provincia Huamalíes”, en la gestión del entonces gobernador regional, Luis Picón Quedo, han detectado que cometieron negligencias por parte de profesionales y funcionarios del Gobierno Regional Huánuco, según la conclusión del Informe de Control Específico N° 054-2024-2-5339.

Este informe elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Huánuco, publicado ayer, detalla que la irregularidad advertida es la siguiente:

“Funcionarios y servidores de la entidad aprobaron el expediente técnico de la obra a pesar de haber tomado conocimiento previo de la existencia de nivel freático (agua subterránea), posteriormente promovieron la ejecución de la obra, otorgaron conformidad y motivaron el pago a pesar de advertir la existencia de infiltraciones y colmataciones en los buzones de los sistemas eléctricos durante la ejecución de la misma, situaciones que generaron la formulación y pago del expediente técnico de obras complementarias y su posterior ejecución; lo cual ocasionó perjuicio económica por 354,451.95 soles; asimismo, que no se brinden los servicios de salud por más de ocho años desde su recepción, afectando la finalidad pública del proyecto que tuvo una inversión de 9’697,725.75 soles”.

 

EXPEDIENTE. En la gestión de Luis Picón, en el 2014, los evaluadores del proyecto, Darwin Condori Salas, Percy Vílchez Damián y Elbio Fernando Felipe Matías recomendaron la aprobación del expediente técnico, a pesar que este último advirtió la presencia del nivel freático en el terreno (agua atrapada).

Luego, Luz Elena Javier Ambicho, subgerente de Estudios, continuó con el proceso de aprobación, a pesar de haber tomado conocimiento del problema, y de la misma forma Luis Carbajal Carbajal, gerente de Infraestructura, solicitó la aprobación del expediente técnico y que se aprobó finalmente el 26 de junio de 2014 por 9’991,442 soles, sin preverse un planteamiento técnico para suelos con la presencia de nivel freático.

 

EJECUCIÓN. Edwin Almerco Palacios, inspector de la obra hasta el 10 de noviembre de 2014, continuó con la ejecución a pesar de evidenciar la infiltración en el Cuaderno de Obra. A partir del 10 de noviembre, el Consorcio Cachicoto, encargado de la supervisión, continuó con la ejecución de la obra, a pesar de la paralización por el nivel freático, la infilitración y denotarse la colmatación en las tuberías del sistema eléctrico.

 

RECEPCIÓN. El comité de recepción de obra, a finales del 2015 y en enero del 2016, ya en la gestión del gobernador Rubén Alva Ochoa, se recepcionó a pesar de advertir la presencia de agua acumulada en los buzones eléctricos, que generó las fallas del sistema eléctrico y la suspensión de los servicios de salud.

Por ello generaron la elaboración, aprobación y aprobación de obras complementarias en terreno con presencia de nivel freático que generó infiltraciones en los ambientes del centro de salud, ocasionando un perjuico de 354,451.95 soles y que no se brinden los servicios de salud por más de 8 años, a pesar de una inversión de 9’697,725.75 soles.

 

RECOMENDACIONES. A partir de todo ello el órgano de control recomienda al gobernador regional las acciones tendentes para que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional Huánuco, comprendidos en los hechos observados en el Informe de Control Específico.

Asimismo, a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, recomienda inicie las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las irregularidades con la finalidad que determinen las responsabilidades que correspondan.

En el informe identifican a las personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades penales: Luz Elena Javier Ambicho, Edwin Agustín Almerco Palacios, Luis Carbajal Carbajal, Percy Vílchez Damián y Elbio Fernando Felipe Matías, por su participación en el expediente técnico, ejecución y recepción de la Obra.

Mientras acciones administrativas se recomienda para Cesar Edgardo Martel Bernal (actual asesor FAG), Nelson Córdova Salazar y Daniel Mallqui Estacio (actual gerente de Infraestructura), por su participación en el expediente técnico de obras complementarias que se elaboraron luego de la recepción de la infraestructura.

 

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