Sube a 8 los fallecidos por incendio en Villa El Salvador

La fuga de gas de un camión cisterna que golpeó un desnivel en la avenida Pastor Sevilla, en el distrito de Villa El Salvador en Lima, ha dejado hasta el momento ocho personas fallecidas, más de 40 heridas y varias casas dañadas. La tragedia fue ocasionado por la deflagración del gas licuado de petróleo (GLP) que transportaba la unidad conducida por Luis Guzmán Palomino (72).

Varias casas se prendieron en llamas y otras resultaron con daños producto de la onda expansiva, sumando en total 20 viviendas afectadas.

Inicialmente se sospechaba que el primer fallecido reportado era el chofer del camión cisterna; sin embargo, fuentes confirmaron que sobrevivió a la explosión y se encuentra en calidad de detenido en un hospital de Villa El Salvador.

La tragedia causó la muerte de: Juan Orlando Valladolid Loayza (50), Isidora Meza Llamoca (61), María Ambrosio Navarrete (42), Geraldine Rivera Osorio (18) y los menores identificados con las siglas A.P.A. (9) y N.K.O.G (7). Hoy confirmaron el fallecimiento de Andrés Asto Espíritu (28) y un menor de 17 años K.L.H.

Unas 17 unidades de bomberos atendieron la emergencia y los heridos, entre los que hay 17 menores, fueron trasladados inicialmente al hospital de Villa El Salvador y luego derivados a otros centros de salud de Lima. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que más de la mitad de los heridos tienen quemadaruas en el 80% del cuerpo.

Un video muestra como el GLP (Gas licuado del petróleo) emana del camión como una gran nube blanca y se expande por la vía. Luego se ven fogonazos de llamas.

El comandante de los bomberos Mario Casaretto dijo que la explosión se produjo por la colisión del camión con un taller de mecánica y que el impacto provocó la fuga de gas. Sin embargo, la Policía baraja la versión de que el siniestro inició luego de que la válvula del camión se atascara en un desnivel de la vía.

Advertisement

¿Qué es una deflagración?

Larry Lynch, comandante general del Cuerpo General de los Bomberos, explicó que una deflagración es una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, en este caso, del gas líquido que se expandió en la zona, muy parecidas a una explosión.

Dijo que el camión que transportaba el combustible sufrió la fractura de una las tuberías al momento de pasar por un gran desnivel en la pista en la avenida Mariano Pastor Sevilla, generando una fuerte fuga de gas que se expandió como una nube a varias cuadras a la redonda.

Sostuvo que la ignición (chispa) que generó que este gas expandido se prendiera pudo haber provenido de cualquiera de los autos o viviendas ubicadas en la zona, por el encendido del motor del vehículo o al momento de prender la luz en una habitación.

ALGO +

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, inició una investigación para hallar a los responsables del trágico suceso que ocurrió en Villa El Salvador.

Advertisement

Leer Anterior

Denuncian a Olaechea, Beteta, Heresi y Marvin Palma por corrupción de funcionarios

Leer Siguiente

Elecciones 2020: sufragio finalizará a las 16:00 horas y no habrá prórroga, dice JNE