Solo 58 de 77 obras paralizadas en Huánuco podrían reactivarse según Contraloría

En una nueva visita de trabajo, el contralor general, Nelson Shack, presentó a las autoridades y funcionarios, la relación de obras paralizadas en la región Huánuco, que pueden ser priorizadas para su reactivación en el marco de la Ley N° 31589.

Explicó que existe actualmente un total de 77 obras paralizadas de las cuales 11 pertenecen al Gobierno Nacional, 14 al Gobierno Regional y 52 a los gobiernos locales. El costo global de estos asciende a S/ 950 millones, faltando por ejecutar S/ 548 millones.

Detalló que, del total de proyectos paralizados en esta región, hay una lista de 16 que han sido priorizadas para su reactivación, las mismas que fueron trabajadas con las entidades públicas involucradas y que cumplirían los requisitos y los criterios de la Ley N° 31589, mientras que otras 42 obras también podrán ser reactivadas, para las cuales deben elaborar la lista que quieren activar priorizando los criterios y el estado situacional de cada una.

Precisó que pueden trabajar con las obras que tengan un avance físico igual o mayor al 70%; que la paralización se haya configurado en los últimos tres años; que corresponda a s Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones o Vivienda, Construcción y Saneamiento; y que se ubique en una provincia con pobreza mayor al promedio nacional.

Shack recordó también, que la Contraloría firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Colegio de Ingenieros a nivel nacional, para que apoyen en la revisión de los expedientes de saldo de obra para certificar que estén bien hechos. Anunció, además que coordinará con los sectores del Ejecutivo para la asistencia técnica.

Los equipos técnicos de la Contraloría, específicamente de la Gerencia Regional de Control Huánuco y de las entidades públicas en la región, se reunirán para armar el cronograma de trabajo y para definir el listado de las obras paralizadas.

En Pasco, al cierre de enero del 2024 había 36 obras paralizadas, de las cuales 2 corresponden al Gobierno Nacional, 8 al Gobierno Regional y 26 a los gobiernos locales. El costo actualizado de dichas obras asciende a S/ 160 millones, faltan ejecutar S/ 72 millones.

Sin embargo, precisó que, de las 36 obras paralizadas en Pasco, existen 10 que no podrán ser reactivadas bajo el marco legal de la Ley N° 31589, mientras que las 26 obras restantes si podrán ser reactivadas bajo esa legislación.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde Antonio Jara exige al Minam culminar el relleno sanitario de Huánuco

Leer Siguiente

Proyectos viales Rancho – Panao – Chaglla y Tramo III de Oyón – Yanahuanca – Ambo están en el limbo