Solo 29 de las 84 municipalidades distritales de Huánuco elaboraron planes de seguridad ciudadana

Entre otros detalles, en la reciente reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, se dio a conocer que de las 84 municipalidades distritales de la región, solo 67 presentaron sus planes distritales de seguridad ciudadana en el 2020; y en el 2021, hicieron lo propio 29 comunas distritales, que representan el 33 % del total.

Lo más preocupante es, sin embargo, que la provincia de Marañón y sus distritos no presentaron a la fecha ni un solo plan de seguridad ciudadana, ante lo cual la oficina defensorial pidió que se haga incidencia, para que cumplan con el envío de sus planes.

En la cita también se informó que una de las principales problemáticas en la región, es la alarmante cantidad de denuncias por desaparición que se presentan mes a mes; pues según la Policía Nacional del Perú, entre enero y mayo de este año, los reportes por desapariciones ascendieron a 365 personas, de las cuales 268 fueron mujeres.

En tanto, la Defensoría del Pueblo en Huánuco resaltó que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana haya acogido la recomendación para incluir el enfoque de género, discapacidad e interculturalidad en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, según la información que el gobierno regional dio a conocer.

Advertisement

La jefa de la oficina defensorial, Lizbeth Yllanes, destacó la importancia de incorporar dicho enfoque en el trabajo diario que realizan los comités de seguridad ciudadana, para así implementar canales de atención a mujeres y usuarias/os en sus lenguas originarias y garantizando la atención oportuna de las personas con discapacidad.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco solicitó que para la próxima reunión se invite a participar virtualmente a los representantes de las juntas vecinales de las 11 provincias de la región; y se informe detalladamente sobre el proceso de transferencia de las viodeocámaras en la ciudad de Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Con entrega de 321 millares de alevinos de peces amazónicos fortalecen piscicultura en Monzón

Leer Siguiente

Una de las primeras actas con apelación resueltas por el JNE fue de Huánuco a favor de Perú Libre