Sólo el 12% brindará mayor flexibilidad en la jornada laboral durante Fiestas Patrias, otorgando el 27 y/o 29 de julio como días no laborables, reveló el último estudio elaborado por la empresa corredora de seguros Marsh, dentro del contexto de reactivación económica.
Por su parte, el 88% de las empresas encuestadas cumplirá estrictamente lo estipulado por el Estado, quien declaró sólo el 28 de julio como feriado.
Según la encuesta realizada, la disposición de brindar el 27 y/o 29 de julio como días no laborables será aplicada al 100% en los puestos administrativos, al 70% en cargos operativos y al 60% en áreas de atención al cliente.
“Ante el reciente levantamiento de la cuarentena obligatoria, las empresas vienen adaptándose a la nueva normalidad para garantizar la continuidad del negocio, en el que implica también la adecuación de los planes de beneficios para sus trabajadores ante las nuevas demandas y realidad”, afirmó el gerente central de salud y beneficios de Marsh, Akio Murakami.
Agregó que, si bien una cantidad de empresas ha decidido mantener los dos o tres días no laborables que otorgaba en años anteriores, esta facilidad viene adecuándose a la necesidad de impulsar la economía de los diversos sectores del país.
En ese contexto, el 55% de las organizaciones ha decidido que se compensarán las horas de los días 27 y/o 29 de julio, mientras que el 45% no lo hará. Como principales medidas que aplicarán las empresas para dicha compensación se pueden destacar el descuento de vacaciones (50%) y horas extras (17%).
El estudio se realizó a 88 empresas a nivel nacional, de las cuales 45% son organizaciones multinacionales, 42% nacionales y 8% multilatinas, pertenecientes a sectores como Construcción/Infraestructura/Inmobiliaria (13%), Bancos/Servicios financieros/Seguros (13%), Servicios (13%), Industrial/Manufactura/Textil (11%), Petróleo/Energético/Minería (10%), entre otros.
//Andina.