Desde tempranas horas del día de ayer, 40 soldados del Batallón de Fuerzas Especiales n° 201 de Yanag, agentes de las diferentes unidades de la Región Policial Huánuco y más de 100 alumnos de la promoción Honorables de la Escuela de Educación Superior Técnica Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle ingresaron a las casas en los sectores 4 y 5 de San Luis en Amarilis para retirar el lodo que estaba cubierto casi hasta techo.
Mientras unos con palas y picos retiraban los escombros, otros con tinas, baldes y carretillas sacaban el barro para arrojarlos a la calle desde donde era arrastrado por una maquinaria para luego ser cargados a los volquetes y sacados del lugar. En los trabajos de recuperación de calles y limpieza de las viviendas también participaron trabajadores del IDMA, los hombres de rojo, entre otras instituciones.
COLEGIOS. El Ministerio de Educación informó que trabajaba para garantizar la continuidad del servicio educativo en tres distritos de Huánuco y recuperar los siete colegios que fueron afectados por las lluvias torrenciales y un huaico.
De los siete locales educativos, cuatro están ubicados en Amarilis, dos en Pilco Marca y uno en Huánuco afectando a 2202 alumnos. Debido que las aulas estaban inundadas, personal de los colegios junto a los padres de familia sacaban el agua con motobombas.
Las clases presenciales en las instituciones afectadas fueron suspendidas de manera temporal.
ALERTA ROJA. La Dirección Regional de Salud (Diresa) declaró en alerta roja los centros de salud e instaló 30 carpas y movilizó brigadas de especialistas que recorrieron las viviendas afectadas, evaluando riesgos y previniendo posibles brotes de enfermedades.
En las carpas brindan servicios de atención a las personas afectadas por los huaicos ocurrido la noche del 10 de noviembre que afortunadamente no causó daños a la vida humana, sólo cuantiosos daños materiales.