De acuerdo al último reporte, el fuerte sismo ocurrido en Amazonas ha dejado hasta el momento 10 heridos, 175 personas damnificadas y 405 afectadas; así como 11 vivienda destruidas, otras 28 inhabitables y 71 dañadas, informó el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki.
Además, añadió que hay dos establecimientos de salud que presentan afectaciones al igual que 5 templos. Del mismo modo se contabilizan alrededor de un kilómetro de carretera de penetración dañada en diversos tramos.
Yamasaki también mencionó que el Ministerio de Transportes a través de sus empresas concesionarias está realizando los trabajos de limpieza de vías y movilización de maquinarias en los lugares donde han ocurrido deslizamientos, caída de rocas o pérdida de plataforma asfáltica.
Yamasaki sostuvo que no se reportan víctimas que lamentar.
El Indeci precisó que diversas instituciones competentes y sectores continúan atendiendo la emergencia producida por el sismo registrado a las 05:52 horas a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, en la provincia amazonense de Condorcanqui, y que fue percibido en otras regiones del país.
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud dio a conocer que la Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) cuenta con 5 puestos médicos de avanzada, personal de salud y brigadistas, además de kits de medicamentos para atender a la población.
Por su parte, el COES del Ministerio del Interior precisó que en la región Loreto, en la provincia de Alto Amazonas y en el distrito de Yurimaguas, efectivos de la Unidad de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú se desplazaron para brindar apoyo en materia de seguridad y orden. Esa misma acción se realiza en Cajamarca, Jaén, Sallique, a cargo de miembros de la Policía Nacional de la comisaría de Sallique.
Del mismo modo, el COES del Ministerio de Transporte y Comunicaciones señaló que se han activado grupos electrógenos por corte de energía en la provincia de Chachapoyas (Amazonas) y en los distritos de Tarapoto (San Martín) y Yurimaguas (Loreto); mientras que la empresa IIRSA Norte moviliza maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas.
En tanto, el COES del Ministerio de Energía y Minas detalló que patrullas terrestres vienen monitoreando y evaluando las estaciones 5, 7 y 8, a fin de identificar la activación de fenómenos geodinámicos. Asimismo, si las condiciones del clima lo permiten realizarán el patrullaje vía aérea (helicóptero)







